Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

4 razones para comenzar la implementación de un Data Center

La información es quizás uno de los elementos intangibles más valorados por todas las sociedades. Con la llegada de las redes sociales, los avances informáticos y la expansión del Internet se ha vuelto mucho más necesario contar con los mecanismos necesarios para proteger todos nuestros datos.

Lo cierto, es que en la actualidad no se necesita ser una empresa con un gran peso comercial o trabajar en un sector en donde se maneje información “sensible”; casi todas las corporaciones necesitan proteger al máximo sus datos para que estos no sean robados o se pierdan por sistemas de almacenamiento deficientes.

Estos sistemas de protección también nos pueden ayudar a recabar y catalogar todos nuestros datos, de tal manera que podamos establecer mejores estrategias de trabajo. Al final, todas estas mejoras se verán traducidas en la eficiencia total de nuestras actividades.

Para complementar lo expuesto anteriormente vamos a enumerar cuatro motivos por los cuales consideramos necesaria la implementación de un data center en cualquier empresa sólida, independientemente del nicho que le toque atender.

  • Evitar problemas físicos de sobre-almacenamiento. Cuando nuestra empresa ha alcanzado cierto nivel de crecimiento se vuelve complicado manejar los distintos centros de datos con los que contamos. Tan sólo con los datos de nuestros clientes y empleados se puede reunir una buena cantidad de información que necesita ser almacenada. Si bien el cambio del formato análogo al digital significa un gran avance, no basta con tener todos esos datos desperdigados en varios equipos informáticos que no fueron programados para realizar el resguardo sino, otras actividades administrativas.
  • Protección confidencial. No son pocas las empresas que se han enfrentado a serios problemas (incluso legales) porque toda la información bajo su resguardo fue filtrada. Lo que se puede hacer con esta información va desde su venta a empresas de marketing hasta organizaciones apócrifas dedicadas a la extorsión. Por eso, cuando nuestra corporación comienza a manejar una base de datos debe buscar los mayores candados para el resguardo de la misma. Esto sólo se puede lograr dentro de un data center, pues cuando se trabaja para levantar un proyecto como este se lleva a cabo la planeación de distintos puntos de seguridad para que nadie más que los autorizados pueden entrar a las plataformas. Mediante estos mecanismos también se previenen los ataques de los hackers y otros intentos comunes para el robo informático.
  • Localización eficaz de los archivos. Cuando el nivel de información aumenta y no hay una catalogación ni una estrategia de almacenamiento adecuada, se vuelve más y más complicado acceder a ciertos datos, porque en lugar de buscar en un aparatado específico se dan a la tarea de buscar en todo el conjunto. Sobre todo si hablamos de una empresa cuyo funcionamiento central es el trabajo que reside en el manejo constante de información. Pensemos, por ejemplo, en una organización bancaria: no sólo maneja datos personales, sino también de inversiones, procedimientos, socios, transacciones bursátiles. Esta información se multiplica si esta organización cuenta con diversas sedes en un mismo país o a nivel continental. Claramente no se puede pretender almacenar todos estos datos en un disco duro convencional, porque además se necesita de una arquitectura específica para poder catalogar y  que los empleados tengan acceso instantáneo a los datos cuando los necesiten para sus labores cotidianas. Además, tener un esquema mucho más definido nos permite poner ciertos límites a algunos núcleos de información (sólo las personas indicadas tendrán acceso a ello) lo que protege la integridad de nuestros clientes.
  • Distribución rápida en la red de trabajo. Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos cuando lidiamos con grandes volúmenes de información es el retardo de la misma. Si alguna vez has ido a alguna instancia gubernamental o de administración pública, seguramente te ha costado mucho trabajo realizar un simple trámite porque gastan mucho tiempo verificando tus datos. Esto puede llegar a suceder porque en ciertos lugares todavía tienen sistemas de almacenamiento y tratamiento de la información bastante obsoleto o porque sus servidores no están diseñados para soportar una distribución a mayor escala. Esto hace que el intercambio entre un punto y otro se vuelva mucho más instantáneo, mejorando considerablemente la comunicación entre cada una de las estancias que conformen la red informática.

Aunque no hay un número estricto que nos indique cuál es el momento adecuado para que una empresa comience a trabajar con un data center, en promedio son las grandes y medianas empresas las que más se ven beneficiadas por estos sistemas sofisticados de procesamiento. Si te interesa tener todas estas ventajas pero no sabes con certeza si tu empresa realmente puede verse beneficiada por ellas, te invitamos a enviarnos un correo electrónico para ponernos en contacto.

A través de un análisis de las condiciones empresariales podremos detectar fácilmente el tamaño de la arquitectura de la información que manejas e idear juntos las alternativas para solucionar los problemas de procesamiento que tengas actualmente. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para comprender un poco más sobre el mundo del data center. Ciertamente puede llegar a ser un poco complejo, pero cuando vamos develando cada uno de los hilos que lo conforman somos capaces de entender su pertinencia en el mundo laboral.

Este blog está justamente creado para resolver de antemano todas las dudas que puedan llegar a surgir, y también iremos revelando más detalles sobre nuestros servicios. Si quieres tratar algún tema en particular puedes hacernos llegar tus sugerencias. Después de todo, este sitio está creado especialmente para ti.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *