Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Centro de Datos

Centro de datos

Dada la importancia que hoy en día tiene un data center para cualquier empresa, es fundamental que este se encuentre en las mejores condiciones para que lleve a cabo sus funciones de manera óptima, con el más adecuado funcionamiento y el nivel más alto de eficiencia y seguridad para la organización.

Un centro de datos, siendo el espacio exclusivo en el que se mantiene, opera y alberga la infraestructura necesaria para el manejo de los servicios de las tecnologías de información (servicios TI), debe contar con determinadas características que garanticen el correcto funcionamiento del sistema general y de cada uno de los equipos que lo componen.

En este espacio se alojan los servidores, procesadores y los diferentes sistemas de almacenamiento que ejecutan las aplicaciones, almacenan datos e información y procesan los contenidos para que esta información pueda ser utilizada en un futuro por los usuarios y empresarios.

Este sitio es un espacio técnico, un lugar que se encuentra adaptado y preparado para albergar el equipo y ofrecer los servicios que este necesita para poder funcionar y mantenerse en operación de manera constante, un lugar que cuenta con controles de diferentes factores ambientales para garantizar la integridad de los componentes y así ofrecer tranquilidad, confianza y seguridad a la compañía.

Este tipo de espacio es uno de los pilares para el funcionamiento correcto de toda organización, sin importar el tipo de actividades que esta realice, por ello es de suma importancia mantener el centro de datos en perfecto estado.

Pero tener el espacio con las condiciones ideales, con los servicios necesarios y tener el mejor equipo posible con diferentes niveles de resistencia no es suficiente para garantizar esta seguridad y correcto accionar. Es necesario para esto tener un buen sistema de monitoreo y gestión de la infraestructura del data center.

Este monitoreo es una actividad que ayuda en gran medida a mantener el orden en esta área, pues es la supervisión constante de los eventos, sucesos y variables que se pueden presentar en el lugar y que permiten que el sistema y sus componentes funcionen de manera adecuada y detectar cualquier posible anomalía en cualquiera de estos para actuar de manera inmediata con el fin de evitar cualquier inconveniente o mal funcionamiento del sistema.

En general, este monitoreo se basa en la supervisión de los diferentes servicios y condiciones que requiere el lugar para mantener el equipo en óptimo estado. Este monitoreo implica la supervisión de servicios como el aire acondicionado, cuya función es mantener los niveles adecuados de temperatura y humedad, también implica verificar que no haya derrames de líquidos en el lugar, cuidar que la energía eléctrica y las fuentes de alimentación estén en buen estado y que tenga los niveles de voltaje requeridos, entre otras variables.

Por supuesto, para llevar a cabo un correcto monitoreo de la infraestructura del centro de información es necesario contar con otro tipo de equipo y herramientas especializadas para este tipo de tareas.

Entre las herramientas requeridas para el monitoreo de un centro de datos están los diferentes tipos de sensores, dispositivos que proveen información específica sobre los diferentes componentes del sistema. Los principales son los sensores de temperatura que se colocan a la entrada de aire de los servidores, los sensores de humedad, los sensores de los niveles de energía eléctrica y alimentación de los equipos, sensores de detección de líquidos y sensores de detección de humo.

Todos estos dispositivos son de gran ayuda para identificar cualquier evento extraordinario o anormal que pudiese provocar o haya provocado alguna falla o contingencia en el sistema y los servicios de TI que este proporciona y evitarla o solucionarla.

Otras herramientas necesarias para llevar a cabo un buen monitoreo del sistema son el uso e implementación de una interfaz de usuario que permita de manera simple visualizar el data center, un sistema de alarmas que pueda alertar al personal cuando ocurra alguna anomalía y así esta sea fácil de identificar y reparar, un sistema que permita al usuario aprovechar al máximo la información procesada por el sistema y, por supuesto, un operador del sistema de monitoreo del centro de datos.

Lo ideal es que este sistema sea integral, que contenga todos los elementos requeridos para llevar a cabo la supervisión, de forma que se logren monitorear al mismo tiempo los sistemas y circuitos eléctricos, las condiciones ambientales y el funcionamiento general del sistema. De esta forma se logra tener un monitoreo rápido y eficiente.

Desafortunadamente, muchas empresas cuentan con un sistema de monitoreo, pero este está compuesto por varios sistemas aislados, lo que reduce la calidad y efectividad del monitoreo, lo hace más lento y complicado y en algunos casos incluso puede llegar a empeorar las condiciones del sistema.

Contar con un centro de procesamiento de datos en óptimas condiciones ofrece grandes ventajas y el contar con un sistema de monitoreo funcional, integral y eficiente ofrece a su vez diversos beneficios a la organización como el incremento de la productividad y sobre todo la agilización de algunos procesos, la reducción de costos de mantenimiento y el conocimiento y visibilidad del data center, lo que facilita la detección de inconvenientes cuando estos se presentan.

Como se puede ver, contar con un sistema de monitoreo de la infraestructura de un centro de datos es de gran importancia para toda empresa. Pero igual de importante es adquirir los servicios de los expertos en la materia, para así garantizar que las tareas al respecto se llevarán a cabo de la mejor manera.

TkmE es precisamente una empresa que cuenta con expertos en el área y no solo eso, es considerada como la empresa líder en Latinoamérica en soluciones de monitoreo y gestión de infraestructura de data centers. Es por esto que TkmE es la mejor opción para conseguir la tranquilidad de saber que el centro de procesamiento de datos de cualquier empresa está funcionando correctamente y que se está teniendo un monitoreo eficiente para evitar inconvenientes.