Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Data Center, importancia y consejos para su buen funcionamiento

Sean bienvenidos todos los que visitan este blog de nuestra firma TkmE (expertos en la instalación de equipos de monitoreo y control), donde publicamos información de interés y de utilidad en torno a los servicios que proporcionamos a las empresas que utilizan sistemas informáticos en sus operaciones. En esta ocasión hemos subido una entrada cuyo objeto será uno de los espacios computacionales que, desde su implementación en las dinámicas de mercado, han demostrado ser el mejor respaldo en una época como la nuestra, donde la tecnología ocupa un papel tan importante: el Data Center.

Con mayor exactitud, primero hablaremos sobre la importancia de los centros de datos, en cuanto a eficiencia, logística y seguridad. Después daremos una serie de consejos que los empresarios y emprendedores deben tomar en cuenta si desean evitar desastres e inhibir los riesgos potenciales dentro de sus centros de programación de datos. Recuerden que si necesitan optimizar sus sistemas informáticos y protegerlos de toda amenaza, acudan con una firma reconocida y con una amplia experiencia como TkmE. Sin más que añadir, enfoquémonos en los temas que nos corresponden en esta entrada que ponemos a disposición del público.

Sobre la importancia en un centro de datos.

Los data centers son aquellos sitios donde se centraliza y reside la información de cada usuario en el mundo. El simple hecho de que nosotros o ustedes seamos identificados mediante una RUT, ya nos hace miembros de la red virtual. La importancia de estos espacios en nuestra época llega a tal grado que su disponibilidad, seguridad y eficiencia son la preocupación primordial de todas las industrias tecnológicas en el globo.

La razón es en realidad sencilla: se trata del sistema nervioso de toda empresa contemporánea, o mejor dicho, el corazón de diversas organizaciones ya sean comerciales o institucionales. ¿Qué factor ha convertido a los centros de datos en un componente vital para la actualidad? El simple hecho de vivir en una era donde la gestión y transmisión de información digital es cardinal para el crecimiento de las economías.

No contar con sistemas óptimos o adecuados y extraviar información, representa pérdidas en cuanto a clientes y capital; por tal motivo, no se debe pasar por alto la implementación de criterios de seguridad de calidad que eviten factores perjudiciales para las organizaciones. Dada la importancia de un Data Center, es igualmente necesario contar con medidas de prevención y respaldo para resistir o evitar la aparición de riesgos variados que atenten contra su conectividad y componentes, por ejemplo, las catástrofes naturales, el ingreso de personas no autorizadas, el sobrecalentamiento de los equipos, etcétera.

Para la construcción de un centro de datos, son necesarias: construcciones antisísmicas; medidas para eliminar la presencia de humedad e inundaciones; alarmas en caso de emergencia; equipos de detección para controlar el acceso al espacio y los equipos, así como para inhibir el ingreso de individuos no autorizados; sensores de humo y calor, así como extinguidores de fuego; entre otros.

Entre las medidas de seguridad dentro de perímetros determinados que inhiben el ingreso de intrusos, destacan: los guardias de seguridad; las cámaras de vigilancia y monitoreo; los sensores; los accesos basados en tecnologías biométricas (ya sea lectura de huellas dactilares o iris); los rayos detectores y las alarmas. Asimismo, un Data Center debe contar con herramientas para no sólo proteger el acceso al espacio, sino también para evitar sin interrupción el robo de información, los hackers y la cyber-delincuencia, entre los cuales se encuentran: antivirus; antimalware e incluso sistemas muchos más sofisticados.

Consejos para evitar incidentes en los Centros de Datos.

Con lo dicho hasta aquí, puede notarse la importancia de respaldar, evaluar, controlar, monitorear y supervisar de forma correcta, tanto el hardware como el software de los centros de programación de datos. Con el fin de ayudarles a los usuarios de este tipo de espacio, a continuación enlistaremos algunos consejos que les ayudarán a prevenir accidentes y riesgos, entre otras consecuencias desventajosas para las organizaciones:

  • En el momento de instalar el centro de datos, se deben adquirir generadores de respaldo. Pese a su importancia, muchas personas pasan por alto la evaluación constante de tales generadores.
  • El mundo virtual posee grandes ventajas, pero cuando presenta fallos, pueden representar todo lo contrario. Para evitar ello es indispensable contar con un sistema dedicado al seguimiento de activos que auxilie en la localización e intercambio del servidor.
  • Cuando se lleve a cabo el diseño de la red, no deben omitirse las infraestructuras y componentes, por ejemplo, los ordenadores, los racks, los suministros de energía, el cableado, etcétera. El correcto diseño que toma en cuenta el espacio y los elementos físicos, evitará que se incurra en adecuaciones costosas.
  • Utilizar ventiladores o acondicionadores de aire convencionales no es una estrategia útil. Para un Data Center se requiere un tipo específico para la regulación del flujo de aire. Es fundamental que el frío circule a través de los equipos y que el calor se envíe fuera del centro. Este punto, relativo al acondicionamiento ambiental, es de los más importantes, por tal motivo, se debe acudir con una empresa como TkmE desde el momento en que se instala un centro de programación de información.
  • Deben revisarse las fallas, atender con regularidad tanto software como hardware, y aplicar correctivos que no permitan la aparición de situaciones de riesgo tanto para la empresa como para el personal.

Esperamos que esta entrada haya sido amena, por ahora nos despedimos esperándolos en nuestras oficinas para ayudarles con la instalación de sistemas de monitoreo y control en su Data Center. ¡Hasta la próxima entrada de TkmE!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *