Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Data Center

Data CenterHoy en día toda empresa cuenta con un sistema que le ayuda en el manejo, control y uso de la información que se genera al realizar sus operaciones. Estos sistemas están compuestos por los equipos de cómputo, procesadores y equipos de comunicaciones, al ser vital y crítica la información se aloja en un Data Center

Depende en gran medida del tamaño de la organización, pero es común que las empresas medianas y grandes requieran de equipos con gran capacidad para poder manejar la cantidad de información que se genera al ser el centro de datos siendo un lugar crítico en el cual  se deben de tomar en cuenta los factores de energía, temperatura adecuada, seguridad, monitoreo y mantenimiento teniendo la mayor disponibilidad posible durante el año.

¿Pero a qué se refiere exactamente este término? Es un centro de procesamiento de datos, un espacio con el que cuenta una empresa para albergar el sistema de información de esta, es decir, el lugar en el que se encuentran los equipos de cómputo, comunicaciones que ofrecen las funciones, capacidades y servicios requeridos por la entidad para llevar a cabo sus funciones administrativas y operativas.

En estos espacios se cuenta con el equipo necesario para realizar actividades administrativas como la contabilidad, la administración del correo electrónico de la empresa, la contención y administración de los ruteadores y switches que son parte de la red, la información general del personal y de cada área de la organización, entre otros tipos de información.

Estos espacios suelen y deben estar adaptados y equipados con los servicios necesarios para mantener el equipo, el hardware, en un ambiente controlado que ofrezca las condiciones de temperatura, seguridad e higiene necesarias para que los componentes funcionen de la mejor manera posible y se eviten averías, y en caso de que estas se presenten, que sean de consecuencias y gravedad mínimas.

Para que un data center se mantenga en perfectas condiciones, los requerimientos mínimos necesarios para su funcionamiento son la correcta y continua alimentación eléctrica, una temperatura promedio estable, humedad regulada y el espacio físico suficiente y necesario para contener todo el equipo y que dé facilidad a los usuarios para acceder en caso de requerir algun mantenimiento o reparación de alguno de los componentes.

Por supuesto, es necesario también que el centro de procesamiento de datos ofrezca diferentes niveles de resistencia para evitar inconvenientes por fallas de cualquier tipo. Esto se refiere básicamente a tener una fuente de energía de respaldo y conexiones adicionales para la comunicación, esto con el fin de no perder cualquier tipo de información y evitar realizar procedimientos de reinicio que pueden llegar a requerir bastante tiempo.

Los componentes más comunes que forman un centro de procesamiento de datos son los  routers, las computadoras, servidores de banco de datos, gateways VPN y por supuesto las fuentes de alimentación y respaldo.

El data center es considerado, haciendo una analogía con el cuerpo humano, como el sistema nerviosos central de la compañía, y cada terminal, equipo de cómputo o de comunicación que tenga conexión con el sistema central es parte de la periferia, una terminación nerviosa que envía información a la central para que esta sea procesada y almacenada con el fin de poder ser utilizada en el futuro.

De la misma forma en que ocurre con el sistema nervioso de los seres humanos, el sistema nervioso de una empresa es muy importante y por lo tanto se debe tener mucho cuidado con su uso y se le debe dar el mantenimiento y los recursos necesarios para que su funcionamiento sea óptimo y su rendimiento, el mejor.

La importancia de esta central de información para cualquier negocio radica en la capacidad que esta tiene para maximizar la disponibilidad de servicios de TI (Tecnologías de la Información), dar continuidad al negocio, disminuir los costos de las actividades administrativas y ofrecer la posibilidad de llevar a cabo los procesos de la organización de manera mucho más rápida y ágil.

Pero es precisamente derivado de la importancia de estos espacios y la cantidad de información que en ellos se contiene y maneja, que las empresas se han vuelto muy dependientes del data center y por ello también es necesario mantener a los equipos operando de manera ininterrumpida. Sin importar la función o el tipo de información que el equipo albergue, la total y absoluta disponibilidad de estos servicios de TI es una constante necesidad de las compañías.

Y es por ello que el monitoreo de los centros de procesamiento de datos es necesario para poder identificar y actuar cuando se presenten situaciones o eventos que puedan poner en riesgo la continuidad de estos servicios.

El monitoreo que se lleva a cabo en un centro de procesamiento de datos puede ser de seguridad física y virtual, un monitoreo de equipos en operación, su rendimiento, espacio de almacenamiento o estado físico o un monitoreo de la infraestructura del espacio para analizar que esta sea la requerida para permitir que el equipo opere de la mejor forma.

Las herramientas utilizadas para realizar cualquier tipo de monitoreo de una central de información son diversas, aunque lo ideal es tener una herramienta única que sirva para monitorear las diferentes variables, que sea independiente de la infraestructura del data center y que pueda presentar la información de manera sencilla para que se facilite la toma de decisiones al respecto.

En general los parámetros para llevar a cabo estos procedimientos y mantener en el mejor estado un centro de procesamiento de datos son variables, por ello es muy recomendable acudir con los expertos para mantener este espacio en un estado óptimo y lograr así el mejor funcionamiento en la empresa.

Y precisamente los expertos en esta tarea son TkmE, la empresa líder en América Latina en lo que a monitoreo y gestión de centros de datos se refiere, una empresa cuyo servicio ofrece a los clientes la tranquilidad de tener siempre información confiable, veraz, oportuna y segura.