DCIM, la herramienta para hacer más eficiente la gestión empresarial

Home » Blog » DCIM, la herramienta para hacer más eficiente la gestión empresarial

Los centros de datos de todo el mundo se encuentran en constante evolución, principalmente debido a la misma rapidez con la que las soluciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) crecen y son implementadas en mayor cantidad de negocios y proyectos. Ya que las empresas requieren de soluciones para mejorar sus operaciones de gestión y flujos de información, han surgido herramientas como el DCIM o Data Center Infrastructure Management, que permiten mejorar las operaciones al interior de los centros de datos.

En el mundo del Data Center, el uso de un software o programa informático como el Data Center Infrastructure Management permite gestionar a los centros de datos de una forma más eficaz, confiable y rentable, por ello cada vez más empresas implementan su uso, y se espera que lo sigan haciendo en los próximos años para mejorar las prácticas y operaciones empresariales.

Como hemos mencionado antes en este blog, el uso de DCIM permite:

  • Optimizar el uso de los recursos físicos disponibles en los centros de datos.
  • Inventariar, monitorizar y gestionar todos los activos, así como la disponibilidad de los mismos.
  • Permite gestionar el cambio en los flujos de trabajo y las aplicaciones.
  • Controlar las incidencias y averías con el fin de reducir la falta de disponibilidad de servicios.
  • Identificar y simular riesgos antes de que los fallos ocurran.
  • Programar tanto las revisiones como las tareas de mantenimiento preventivo.
  • Programar alertas de tareas o eventos y gestionarlas.
  • Integrar sistemas de CCTV y CAD con vistas definibles.
  • Gestionar la refrigeración y punto de condensación de los sistemas.

Entre otras tareas que hacen que esta herramienta sea cada vez más solicitada por las empresas como solución a muchos problemas de gestión; al adquirir un DCIM se recomienda que la organización cuente con procesos internos diseñados y documentados para la implementación de dicha herramienta, de modo que se integre a los procesos. Un error de muchos es adquirir herramientas tecnológicas sin conocer las necesidades reales de la institución, así como las características técnicas y funcionales que pueden ayudarles a solucionar sus problemáticas.

Debemos saber que hay varios tipos de Data Center Infrastructure Management, que cuentan con características diferentes, por lo que primero una empresa u organización debe contar con sus propios procesos de gestión, con lo que podrá integrar una herramienta para optimizarlos y mejorar las operaciones, mantenimiento y los servicios enlistados previamente.

Actualmente se considera al DCIM como el cerebro del Data Center, así como la forma más inteligente de gestionarlo, ya que permite la integración de diversos elementos e instalaciones tecnológicas bajo un mismo sistema para interpretar las mediciones de todos los elementos existentes.

Esta herramienta cuenta con una enorme capacidad de análisis y planificación, así como el mínimo margen de error, por lo que la posibilidad de que se presenten errores humanos es casi nula; sin embargo su uso por parte de personal calificado permite reducir los costes, optimizar el trabajo y realizar acciones preventivas a tiempo, pues se puede hacer comprobaciones y controles periódicos e incluso las simulaciones para saber qué se podría esperar en caso de no actuar a tiempo.

A futuro se espera que las capacidades de control y visibilidad de los sistemas permitan controlar también las cuestiones energéticas para que el consumo sea menor y permita el surgimiento y popularización de empresas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Para implementar mejor estas tecnologías se requiere contar con personal especializado y perfectamente capacitado, además de implementar programas de entrenamiento continuo, orientados a la mejora de los sistemas para seguir implementando proyectos que incrementen la eficacia en las tareas y procesos de la empresa.

Además, la herramienta debe mantenerse actualizada ya que los sistemas tecnológicos se encuentran en constante evolución y cambio, por lo que se recomienda contar siempre con la última versión del programa para tener acceso a las nuevas funcionalidades y capacidades, que pueden ser más veloces, amigables y efectivas.

Del mismo modo se debe mantener actualizada la base de datos del inventario de archivo, así como la información de los activos, de los programas de prevención, las alarmas y todos los sistemas con los que interactúa; por ello, el área de TI debe actuar en equipo con todos los demás miembros de la red de trabajo para que todos conozcan los beneficios de contar con un DCIM y mantengan el programa actualizado, pero también para que se facilite el proceso de revisión periódica de la integración del programa con otras herramientas de gestión que puedan existir en la empresa u organización para sacar el mayor provecho de todas y cada una de ellas.

Contar con una herramienta de Data Center Infrastructure Management para mejorar la gestión en los centros de datos aporta grandes beneficios y ventajas para las gestiones, mantenimiento, aprovechamiento de la tecnología y optimización de los procesos de gestión de las organizaciones, por lo que debe mantenerse actualizada, vigilada y ser administrada por personal capacitado, comprometido y dispuesto a trabajar en equipo con el resto del personal para asegurar la integración de todos los sistemas y el aprovechamiento de la herramienta.

 Las soluciones para incrementar la eficacia operativa de tu negocio se encuentra en TkmE, donde encontrarás los servicios informáticos de más alta calidad como Data Center, DCIM, sistemas de seguridad, programas de recuperación en caso de desastres, mantenimiento y mucho más.

Visítanos y conoce todas las opciones que tenemos para mejorar la eficacia en la gestión de tu negocio.

Posted on