Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

DCIM

Network Operations Center - A network operations center or NOC also called a "network management center", is a locations from which network monitoring and control, or network management, is exercised over a network.

Dada la gran importancia que tiene la información para las empresas hoy en día, el papel de los centros de procesamiento de datos y su cuidado es igual de esencial. Es por ello que existen empresas dedicadas a la ingeniería, diseño, construcción, mantenimiento y la implementación de sistemas de monitoreo en los data centers (sistemas utilizados con el fin de garantizar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información)

Sin embargo, mantener en orden de manera segura y a disposición del usuario todos los datos que se generan en una empresa no es suficiente para que esta funcione y opere de manera correcta. Es necesario también saber administrar este activo, tener las herramientas para interpretar, entender y utilizar la información con el objetivo de tomar decisiones que permitan a la organización crecer y desarrollarse.

La técnica, método, medida o tendencia utilizada para lograr esto es conocida como DCIM, siglas que significan Data Center Infrastructure Management, por su traducción, Gestión de la Infraestructura del Centro de Datos.

Al igual que ha sucedido con los centros de procesamiento de datos, la seguridad TI y otros conceptos tecnológicos empresariales, este término se ha ido popularizando en el mundo de los negocios, al grado en convertirse en un concepto clave para varias organizaciones. Esto es debido a que la Data Center Infrastructure Management implica la integración de las diferentes disciplinas, métodos y técnicas para administrar, vigilar y asegurar la información, lo que permite monitorear en tiempo real los sistemas de TI y tener una plataforma común donde se gestionen todos estos sistemas. Es decir, implica centralizar los recursos en el data center.

En términos prácticos, la Gestión de la Infraestructura del Centro de Datos es una herramienta que ayuda y permite a las organizaciones monitorear, supervisar, medir y controlar los recursos del centro de datos, lo que permite a su vez optimizar los tiempos de operación y por lo tanto, administrar de mejor manera los recursos humanos, de manera que se reduzcan los costos de operación.

Cuando se realiza la implementación de la DCIM, se puede monitorear toda la infraestructura tal es el caso de aumento de temperatura, fallo de energía, capacidad instalada de los equipos, acceso y control, es decir,   manejar los diferentes procesos de la forma que más convenga a la empresa y controlar el flujo de información. Todo esto permite a la organización consumir menos recursos y tener la capacidad para automatizar la administración de sus aplicaciones con base en las capacidades de sus sistemas.

Es necesario tomar en cuenta que los centros de datos no son los únicos que necesitan ser monitoreados y administrados en una empresa, sobre todo cuando se trata de una gran compañía. Algunos otros de los recursos que requieren gestión son las oficinas remotas, las estaciones en redes celulares, las repetidoras de los sistemas de comunicación y otros, dependiendo de los recursos y herramientas que maneje la entidad.

La primera ventaja que esta tendencia ofrece es la capacidad de llevar a cabo un monitoreo remoto que no obligue a la empresa a interrumpir sus operaciones regulares. Además, es posible que el empresario reciba las notificaciones sobre el estado del data center en el móvil, lo cual permite que se pueda generar una respuesta rápida, casi inmediata.

La optimización de los sistemas y las diferentes operaciones puede lograrse gracias a la DCIM, pues esta tendencia permite realizar varias actividades de manera simultánea, contar con sistemas de alertas en caso de situaciones extraordinarias y notificaciones en tiempo real que permiten mejorar la productividad de la empresa.

Uno de los beneficios más notables que ofrece la gestión de la infraestructura es la reducción de costos, pues además de permitir detectar e identificar de manera temprana y eficiente cualquier evento o situación de riesgo para el centro de datos y tomar las medidas y acciones necesarias para su solución, esta herramienta permite que se utilice un único recurso para llevar a cabo más de una actividad, lo cual implica que no sea necesario incrementar el número de personal.

Gracias a esto, de manera casi inmediata es posible notar una reducción en el consumo de los recursos materiales, pero sobre todo de los recursos humanos. Una ventaja más que ofrece el uso de esta herramienta es que los tiempos de respuesta se ven reducidos considerablemente, pues no solo se detectan e identifican las fallas de manera rápida, sino que se pueden tomar acciones para solucionar el inconveniente sin la necesidad de interrumpir las operaciones del sistema.

Todos estos beneficios son considerables y una de las razones que han hecho que esta tendencia crezca en popularidad durante los últimos años, pero toda empresa que esté pensando seriamente en aprovechar la DCIM debe considerar que es muy importante que se lleve a cabo una correcta implementación, de lo contrario no se vería reflejado beneficio alguno.

Para implementar de la mejor manera un sistema como este es necesario considerar que se debe contar con un sistema de monitoreo centralizado que cuente con diversas formas de interacción con el usuario. De esta manera el trabajo de monitoreo será mucho más eficiente, la alerta de cualquier evento o contingencia será mucho más rápida y la toma de acciones será mucho más sencilla y estará sincronizada, pues todos los involucrados trabajarían con la misma plataforma.

En resumen, el Data Center Infrastructure Management es una excelente herramienta que permite que las tecnologías de la información que una empresa utiliza sean completamente seguras y dinámicas, lo que garantiza que los datos que se tienen y las aplicaciones funcionarán a la perfección, sin importar las circunstancias y sin correr riesgos de pérdida de información importante.

Todo esto siempre y cuando la implementación del sistema sea realizada con base en las necesidades y recursos de la organización. Y para lograr que esta implementación sea la mejor, lo ideal es tener la asesoría y ayuda de un experto, revise la solución de TKmE en cuanto a sistema de monitoreo ambiental y eléctrico para data centers.