Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Disaster Recovery Plan

Disaster recovery planLa importancia que la tecnología tiene hoy en día en el mundo es enorme. En la actualidad las personas requieren de diferentes dispositivos con funciones muy variadas para poder llevar a cabo varias de sus actividades cotidianas.

Pero esto no se limita a los individuos. Las empresas requieren también de diversos equipos, sistemas y dispositivos para llevar a cabo sus operaciones de la mejor manera. La tecnología ya no es un lujo o una herramienta de apoyo, la tecnología es una necesidad y muchas de las herramientas tecnológicas son imprescindibles para que una organización pueda realizar sus actividades de manera adecuada.

Y es precisamente derivado de este alto grado de importancia de los equipos y sistemas que se utilizan en una empresa que es necesario contar con un Disaster Recovery Plan (DRP), un proceso que garantice que la información de la entidad está a salvo y puede estar siempre disponible sin importar los sucesos extraordinarios, contingencias o desastres que pudiesen suceder.

Los expertos en el área y los mismos empresarios están convencidos de que hoy en día la información es el activo más valioso que puede tener cualquier compañía. Esto ha provocado que el funcionamiento de una organización sea totalmente dependiente de los datos que se tienen, por lo tanto, la infraestructura en la seguridad TI y de los centros de procesamiento de datos es de suma importancia para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

Los diferentes sistemas y su estructura fueron diseñados con el objetivo de garantizar que la información siempre estará disponible, que será confiable e integral y que este sistema que la contiene es capaz de manejarla, administrarla y procesarla de la mejor manera.

Sin embargo, a pesar de la eficacia de un sistema de seguridad TI y las medidas que se puedan tomar para mantener en perfecto estado un data center, siempre existe otro tipo de sucesos, eventos o contingencias que pueden poner en riesgo la disponibilidad y seguridad de la información que el sistema contiene.

 Inundaciones, incendios, movimientos telúricos (terremotos), ataques DoS  (Denial of Service), incluso descargas eléctricas que pudiesen dañar el equipo, la lista de desastres naturales y tecnológicos que pudiesen suceder y poner en riesgo la integridad de la información es larga, por ello contar con un plan de recuperación ante desastres o Disaster Recovery Plan es fundamental para cualquier organización.

El diseño, desarrollo y uso de los DRP se llevó a cabo como medida de seguridad, prevención y protección en caso que se presentase algún desastre natural que pudiese interrumpir el flujo de información o provocar pérdida de esta, sin embargo, según algunas estadísticas que han obtenido los estudiosos del área, con base en los reportes realizados por los expertos en seguridad TI, los desastres naturales han sido la causa de únicamente el 4% de las interrupciones de los servicios de información.

La mayoría de incidentes que provocan la pérdida de datos o la interrupción del flujo de la información son derivadas de algún tipo de mal funcionamiento en las instalaciones como problemas eléctricos, incendios y explosiones o anomalías derivadas de errores humanos, como actualizaciones mal realizadas, irrupción de virus informáticos o un mal monitoreo y mantenimiento del sistema.

Que el servicio de información o el flujo de esta se interrumpa o se pierdan datos puede tener un impacto crítico en las operaciones y finanzas de una empresa, y es por ello que el Disaster Recovery Plan tiene una gran relevancia para las organizaciones.

Es muy importante tomar en cuenta, como sucede con muchos otros de los sistemas y programas empresariales, que el DRP de cada entidad debe ser diferente, personalizado, con base en las necesidades y características específicas de la compañía en cuestión.

Para lograr tener un plan bien desarrollado y adaptado a cada empresa se debe contemplar una serie de elementos que son básicos y esenciales para crear e implementar un DRP sólido, confiable y efectivo.

La efectividad de un plan de recuperación ante desastres depende en gran medida de su definición, es decir, de establecer de manera clara el objetivo, involucrar a todos aquellos que deban tomar parte en el plan y proveer los recursos necesarios para que el plan funcione cuando sea requerido.

Se debe también preparar un análisis sobre los posibles riesgos, accidentes y desastres naturales que se pudiesen presentar, las posibles consecuencias y el impacto que el evento tendría. Esto se realiza con el objetivo de identificar todo lo que se requiere incluir en el plan y asignar una prioridad a cada una de las necesidades para establecer el orden de recuperación con base en el grado de importancia de la información.  Lo anterior es conocido como Recovery Time Objective (RTO) o tiempo de recuperación.

Asimismo, en un Disaster Recovery Plan es necesario establecer las opciones que resulten más prácticas para proceder cuando se presente un desastre, tomando en cuenta hardware, software, instalaciones, medios de comunicación, etcétera. Por supuesto, es igual de importante establecer prioridades y definir qué componentes son esenciales para la organización y así definir de mejor manera las etapas de un DRP y los participantes.

Es indispensable que el DRP sea probado, que se lleve a cabo un simulacro para verificar la validez, funcionalidad y eficacia del plan, confirmar que este se pueda llevar a cabo, identificar sus posibles falencias, preparar al personal y demostrar que la empresa está preparada y tiene la capacidad para recuperarse en caso de un desastre.

Finalmente, es muy importante contar con la asesoría de expertos en el área, al igual que contar con sistemas de seguridad diseñados y desarrollados por expertos, esto con la finalidad de evitar y reducir al máximo la probabilidad de que un desastre (no natural) ocurra.

Pero, en caso de llegar al punto de tener que recurrir al uso y aplicación de un Disaster Recovery Plan, por cualquier tipo de desastre que se presente, siempre es bueno contar con la ayuda de los expertos, y los expertos en este caso son TKmE. Revise el sistema de monitoreo ambiental y eléctrico de TKmE e involúcrelo en su DRP