¿En qué consiste el mantenimiento de un centro de datos?

Home » Blog » ¿En qué consiste el mantenimiento de un centro de datos?

En la actualidad el núcleo principal de toda organización es su centro de datos, ya que como su nombre lo indica, en este sitio se almacena la información de la empresa, y se distribuye al personal de las áreas correspondiente para ser consultados o modificados, con base en las operaciones de la empresa. Como es fácil suponer, los servidores donde se albergan los centros de datos requieren de las condiciones óptimas para funcionar del mismo modo, garantizando la eficiencia en las operaciones y el trabajo sin interrupciones.

La importancia de mantener en perfecto estado a los también conocidos como data centers, es muy grande pues son fundamentales para la mayoría de las organizaciones que cuentan con uno (o varios), ya que las condiciones como el incremento de la temperatura, la humedad, el derrame de líquidos, los cambios súbitos en el voltaje y otras condiciones pueden dañar a los sistemas, causando un gran daño económico a las empresas.

De acuerdo con estudios, entre el 25 y 35% de los casos de fallas o interrupciones en los data centers se deben a fallas en la infraestructura del hardware, mientras que entre el 65 y 75% restante tienen origen en fallas humanas, de trabajadores que cometen un error que influye en la falta de disponibilidad y de operación; y el error humano más frecuente consiste en las omisiones del mantenimiento preventivo, dejando pasar varios meses, incluso años, sin supervisar los sistemas, lo que impide detectar casos como una refrigeración inadecuada, y solo se percatan de los errores hasta que se presenta un daño permanente o total en los equipos.

Los daños en los data centers se pueden evitar si se implementan servicios de monitoreo y mantenimiento, con el fin de garantizar la disponibilidad de la infraestructura y de la información, sin interrupciones durante las operaciones de la empresa; la forma más eficaz de hacer esto es planificar las actividades desde el momento en que se adquieren los equipos informáticos; a esto se le conoce como mantenimiento preventivo, es decir, se realizan acciones para prevenir las fallas antes de que se presenten signos o señales de que algo anda mal; dentro de este tipo de mantenimiento se incluyen las revisiones periódicas para asegurar el funcionamiento adecuado de los equipos.

El mantenimiento predictivo se enfoca en predecir los posibles fallos con base en aspectos como el uso que se le da al centro de datos, con lo que se pueden tomar las precauciones debidas para afrontar posibles problemáticas, o tomar acciones inmediatas para evitarlas, por ejemplo se puede recomendar la adquisición de un ventilador para equipos que podrían sobrecalentarse por el uso o por las condiciones del lugar donde se ha instalado.

El tipo de mantenimiento que se dé en los centros de datos depende de lo crítico que es para la compañía; una criticidad baja se relaciona con equipos nuevos, donde las posibilidades de corte de energía son escasas y no influyen con las operaciones de la empresa, ni genera la posibilidad de perder la información. En estos casos se realiza una visita de mantenimiento por año para el o los equipos que conforman el data center.

La criticidad media consiste en la posibilidad latente de cortes de energía o de fallas que interrumpan el trabajo en los centros de datos, lo que genera una pérdida económica, y en estos casos el monitoreo y mantenimiento en todos los equipos se recomiendan dos o tres veces por año. En cambio una criticidad alta consiste en un riesgo potencial en la falla de electricidad, que al interrumpir el servicio puede ocasionar serias fallas en los centros de datos, y graves pérdidas para la compañía; en estos casos, el monitoreo debe sr constante y el mantenimiento se dará de forma tan frecuente como la empresa lo requiera.

La frecuencia del monitoreo se da con base en la estructura donde se encuentra el centro de datos, ya que si se encuentra en un entorno hostil, con temperaturas altas, un exceso de humedad en el ambiente, polvo, contaminación, altos niveles de vibración y fallas constantes en la electricidad, el monitoreo se debe realizar con mucha frecuencia. Los cortes eléctricos, hasta los más pequeños pero súbitos, son los que más afectan a los centros de datos, por lo que se recomienda contar con soluciones adecuadas para enfrentar una interrupción en la electricidad.

La gestión inadecuada y los problemas ambientales son causas frecuentes del mal funcionamiento en un data center; la tecnología avanza y los métodos para el monitoreo y mantenimiento también han cambiado, y hoy en día muchos sistemas requieren condiciones diferentes para el enfriamiento, mayor cuidado en la seguridad de la información e incluso un entorno más controlado, ya que el polvo, la humedad y los líquidos pueden causar graves daños al sistema.

Se recomienda que, tanto la instalación de los equipos como su monitoreo y mantenimiento, sean realizados por empresas certificadas como profesionales en seguridad informática y manejo de centros de datos, con el fin de garantizar que los equipos funcionen adecuadamente y prevenir las problemáticas antes de que ocurran.

En TKmE contamos con los mejores programas para la gestión del centro de datos, así como herramientas y soluciones precisas para el monitoreo de estos centros de información; acércate a la empresa líder de Latinoamérica: TKmE.

Visita nuestra página web y conoce la variedad de servicios que tenemos para tu empresa u organización

Posted on