Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Hoy en día es primordial mencionar la importancia de mantener un centro de datos en las variables ambientales correctas para el mejor uso de este.

¿Qué es el monitoreo de la infraestructura del centro de datos?

El monitoreo de la infraestructura del centro de datos es la supervisión de las diferentes variables que permiten que los equipos que almacenamos en él, funcionen de manera adecuada. Hablamos de que el aire acondicionado mantenga la temperatura y humedad correcta, además de no derramar líquidos. Además, hay que cuidar que la energía eléctrica con la que alimentamos a los equipos sea de buena calidad, para evitar daños por sobrevoltajes u otras variaciones eléctricas.

¿Cómo funciona?

Para monitorear la infraestructura de tu centro de cómputo, es importante tener en consideración los siguientes puntos:

a) Sensores que te provean información crítica acerca de los equipos que operan, como lo son:
    * Sensores de temperatura a la entrada de aire de los servidores
    * Sensores de humedad
    * Sensores de energía eléctrica monitoreando la alimentación del centro de cómputo, y si es posible, cada uno de los circuitos que alimentan los servidores
    * Sensores de detección de líquido, para identificar si alguno de tus aires acondicionados u otra situación, están poniendo en riesgo tus equipos

b) Interfaz que brinde de manera sencilla, la visibilidad de tu centro de cómputo.
c) Un sistema de alarmas, para identificar cuando alguna anomalía ocurra.
d) Un operador que esté al tanto de los sistemas de monitoreo.
e) Un sistema de reporteo que te permita aprovechar al máximo la información registrada por el centro de cómputo.

Cabe mencionar que lo ideal es que todos estos elementos se encuentren dentro de un sistema integrado, que sea capaz tanto de monitorear la parte ambiental, como la parte eléctrica. El tener múltiples sistemas aislados reduce la efectividad del monitoreo, y en determinadas circunstancias puede empeorar las condiciones.

¿Cuáles son los beneficios?

Los principales beneficios del monitoreo de infraestructura en un centro de cómputo son los siguientes:

1.- Optimización de tiempo: olvídate de la contratación de recurso humano por actividad, con estas soluciones que facilitan tu operación diaria te permiten que una sola persona gestione y monitoreo mientras desarrolle más actividades.

2.- Reducción de costos: No necesitas contratar más personal ni equipo tecnológico por separado, esta solución busca darte un servicio integral.

3.- Visibilidad: Es importante saber qué es lo que pasa en tu centro de datos, y aún más importante que sepas de dónde provino alguna incidencia o caso en el que haya puesto en peligro a tu centro de datos. La interpretación de estos resultados te dejará tomar mejores decisiones en el futuro.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *