Importancia de la seguridad TI en las empresas

Home » Blog » Importancia de la seguridad TI en las empresas

La seguridad es lo más importante, tanto en la vida como para la bienes de su empresa. Es importante sentirse tranquilo y tener la confianza de que los objetos que conforman la oficina y la información que ahí se maneja estarán a salvo; la seguridad de los bienes materiales es fácil de obtener, pero para los datos intangibles de sus sistemas de cómputo se debe implementar la seguridad TI.

Bienvenidos al blog de TKmE, un espacio diseñado por nuestros especialistas en donde les compartiremos temas de interés acerca de los softwares, productos y servicios que ponemos a su disposición. En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de la seguridad informática para las empresas.

En la actualidad los sistemas informáticos son utilizados para prácticamente todos los procesos empresariales, desde el almacenamiento de datos contables, información del personal, hasta la facturación, el acceso a las cuentas bancarias, compra y venta de productos y materiales y almacenamiento de datos acerca de los clientes y proveedores, entre otros más.

La información que se maneja en todos estos procesos es importante conservarla, respaldarla y evitar que personal no autorizado tenga acceso a ellos o haga mal uso. De igual manera se deben proteger los sistemas que controlan los procesos de producción, compra-venta, entre otros, para evitar fallos en la fabricación o tener que detener la maquinaria.

Deben tomar conciencia de que en el mundo informático se puede estar expuesto y se deben tomar medidas para evitar los riesgos que derivan de estar desprotegido informáticamente. La mayoría de las empresas piensan que mientras su red interna no esté conectada a internet estarán a salvo, sin saber que aproximadamente el 80 por ciento de los incidentes contra la seguridad informática se producen desde dentro de las compañías.

Dentro del concepto de seguridad TI debemos saber que existen amenazas internas, que son las más peligrosas debido a que las personas que intentan extraer información conocen su valor y el daño que podría ocasionar si esta quedara disponible al público. Las amenazas externas son menores en porcentaje, pero no debe pasar desapercibido el riesgo que representan, aunque estas últimas suelen controlarse de manera eficiente con la implementación de elementos de seguridad y control de acceso a la red de manera externa.

Las amenazas del tipo informático se clasifican por el efecto que causan, es decir la destrucción de información o el robo de datos, la paralización de los sistemas informáticos, suplantación de identidades, utilización de datos personales o confidenciales, robo de dinero o estafas, entre otros.

Dependiendo el giro de la empresa es el tipo de amenaza a la que está expuesta, por lo que cualquier compañía, sin importar su tamaño o cantidad de ingresos, tiene que poner en marcha sistemas y mecanismos que evitan cualquiera de las amenazas, aunque muy pocas empresas le dan la importancia necesaria a la seguridad TI, lo que resulta en que un 80 por ciento de las empresas que no cuentan con una buena seguridad informática tiendan a fracasar en los primeros tres años.

Por lo anterior es que en la actualidad la informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas más importantes, en especial porque los ciberataques son más frecuentes y complejos, al punto que llegan a tener consecuencias muy graves como como la revelación de información confidencial (que ha adquirido un gran valor hoy en día). Por lo que ya no basta sólo con disponer de profesionales en seguridad informática que puedan proteger los activos en la red, también es imprescindible contratar servicios de empresas profesionales especializadas en este tipo de seguridad, como TkmE.

Los profesionales en seguridad informática no sólo se encargan de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en la red de la empresa, también se ocupan de diseñar los procedimientos, métodos y técnicas orientadas a proveer condiciones seguras y confiables, para el flujo, acceso y procesamiento de los datos; para logar estos objetivos, se fundamentan en tres principios básicos que todo sistema informativo seguro debe cumplir:

  • Es decir, la privacidad de la información almacenada y procesada dentro de la red empresarial, la cual se logra implementando herramientas de seguridad informática que deben proteger el sistema de intrusos y accesos por parte de personas o programas no autorizados, desde dentro o fuera de la red. Esto es fundamental en aquellos sistemas en los que los usuarios, computadoras y datos residen en lugares diferentes, pero están física y lógicamente interconectados; como los que disponen las empresas multinacionales, como los grupos bancarios.
  • En este principio nos referimos a la validez y consistencia de los datos almacenados y procesados por los sistemas básicos de la red empresaria. Basándonos en este principio, las herramientas de seguridad tienen la función de asegurar que cada uno de los procesos de actualización del sistema y sus datos estén sincronizados y no se dupliquen. Este principio es importante en las redes en los que diferentes usuarios, computadoras y procesos comparten la misma información de manera simultánea y cualquier parte puede modificarla.
  • Se refiere a que elementos de información almacenados y procesados en una red tengan acceso de manera continua y sin interrupciones. La función de las herramientas de seguridad informática necesarias para cumplir este principio debe reforzar la permanencia del sistema informático, en condiciones de actividad adecuadas para que los usuarios puedan acceder a los datos con la frecuencia y dedicación que requieran.

Como pueden ver, la seguridad TI es demasiado compleja para mezclarla con generalidades informáticas, por lo que se debe considerar la creación de un departamento dedicado exclusivamente a mejorar y garantizar la seguridad de las redes y la información que se almacena en los sistemas informáticos de su empresa.

Hoy en día es difícil imaginarse las operaciones de su empresa si el uso de las herramientas que proporciona la tecnología, pero su uso conlleva también la implementación de mejores sistemas de seguridad. El colaborar activamente con profesionales de la seguridad informática dándole la importancia que tiene respecto al resto de tipos de seguridad es fundamental, sin importar el giro o tamaño de su empresa.

En TkmE encontrarán a los profesionales mejor capacitados en seguridad TI, además de que contamos con las herramientas necesarias en hardware y software para garantizar la seguridad, integridad y disponibilidad de la información de su empresa. Por ello somos la empresa líder en América Latina. Para mas informaciones escríbanos a nuestro chat en línea donde uno de nuestros especialistas con gusto los atenderá.

Posted on