Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

La forma más sencilla de monitoreo en un Data Center

La forma más sencilla de monitoreo en un Data Center

Dicen que no se puede mejorar lo que no se puede medir, y el Data Center no es la excepción. Siendo para muchas empresas el sistema nervioso de la compañía, es importante cuidar que su operación sea continua, así como racionalizar los recursos que lo alimentan.

Cuando hablamos de monitoreo en un Centro de Datos, lo primero que se nos debería venir a la mente es disponibilidad, esto es, debemos asegurarnos que las TICs se encuentren funcionando siempre que sea requerida.

¿Qué es un Data Center?
Se le denomina así al espacio donde se encuentran los equipos de cómputo y comunicaciones que proporcionan los servicios de informática y comunicaciones necesarios para la operación de una empresa o un área dentro de la empresa.

Se incluyen:

  • Las aplicaciones de administración
  • Contabilidad
  • Correo electrónico
  • Desarrollo, así como los ruteadores y/o switches que conforman la red.

Su Funcionamiento
Para proporcionar las condiciones adecuadas para el funcionamiento de los equipos de cómputo y comunicaciones en él contenidas, entre las que destacan una correcta y continua alimentación eléctrica, una temperatura y humedad regulada, así como el espacio necesario para albergar los equipos.

El Monitoreo
La alta dependencia de las empresas actuales hacia sus TICs, hace crítico mantenerlas operando ininterrumpidamente. Ya sea que alberguen la página web, los correos electrónicos, el sitio de ventas en línea, el inventario o almacén, el sistema de seguimiento de clientes o cualquier otro sistema, la alta disponibilidad de estos servicios es una necesidad constante.

El monitoreo permite identificar aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la continuidad de estos servicios y actuar en consecuencia para mantener la disponibilidad.

¿Qué se monitorea en un Data Center?

  • Monitoreo de seguridad física y virtual.
  • Monitoreo de los equipos de TIC’s que están operando (su rendimiento, espacio de almacenamiento, estado físico, entre otros).
  • Monitoreo de la infraestructura que permite operar a los equipos críticos.

¿Cómo se monitorea un Data Center?
Existen diversas herramientas que proporcionan información sobre las variables que se mencionaron anteriormente. Sin embargo, un monitoreo adecuado se debe de considerar:

  • Una sola herramienta para monitorear las diversas variables.
  • Ser independiente de la infraestructura del centro de cómputo.
  • Presentar la información al operador de tal manera que le permita tomar acciones para mantener la disponibilidad.
  • Generar alarmas por diferentes medios (correo electrónico, SMS) cuando se presente una anomalía.
  • Permitir la generación de gráficas y reportes para analizar tendencias e identificar áreas de oportunidad.
  • Ser fácil de instalar.
  • Contar con sensores que presenten información confiable.

Monitoreo sobre la infraestructura de un Data Center

iconos servicios_iconos serviciostemperaturaMonitoreo de Temperatura
Los equipos de cómputo requieren estar a cierta temperatura para poder operar adecuadamente. Si se exceden de esa temperatura, corren el riesgo de dañarse, o al menos de protegerse y apagarse.

Por otro lado, mantener los equipos en temperaturas bajas incrementa los costos por la generación de aire frío, además de genera ciertas afectaciones en la humedad.

Recomendaciones del monitoreo de temperatura, se recomienda medir en los siguientes puntos:

  • Entrada de aire a los equipos. (Pasillo frío)
  • Salida de aire de los equipos. (Pasillo caliente)
  • Temperatura de salida de los aires acondicionados.
  • Temperatura de retorno de los aires acondicionados.

humedadMonitoreo de Humedad
Un exceso de humedad puede ocasionar que se genere sarro en los circuitos, deteriorando los equipos y reduciendo su vida útil. Por otro lado, un ambiente demasiado seco produce electricidad estática, la cual puede producir daños irreparables en los equipos y detener la operación.

corrienteMonitoreo de Energía
Un centro de datos  requiere de energía eléctrica para su operación. Una falla en el suministro o falta de energía o mala calidad de la misma, puede ocasionar que se detengan los servicios de TICs asociados, y en casos muy desafortunados, pérdida de información o daño del hardware que opera.

Los parámetros que recomendamos monitorear son los siguientes:

  • Un bajo voltaje puede ocasionar que se apaguen los equipos de cómputo.
  • Las instalaciones eléctricas están dimensionadas para permitir el paso de cierta corriente. El exceso de corriente puede ocasionar desde apagones en los equipos por protección, calentamiento de los mismos, y en algunos casos hasta incendios.
  • Factor de Potencia. El factor de potencia se refiere a la relación entre la energía eléctrica útil utilizada y la energía total proporcionada. Entre otras desventajas, un bajo factor de potencia nos puede hacer acreedores a sanciones por parte de la compañía eléctrica.
  • Dependiendo del país de procedencia y la norma que cumplan, los equipos eléctricos funcionan a 60 o 50 Hz. Si la energía que genera un equipo de respaldo no puede proporcionar esta frecuencia, podemos encontrar mal funcionamiento en los equipos de cómputo o comunicaciones, apagones y en el peor de los casos reducción en su vida útil.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *