Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Monitoreo en centros de datos TKmE y el valor agregado de prevenir

  • 0 Comentarios
  • 16 mayo, 2016
  • Para El Equipo de Marketing
  • ahorro de energía, Data Center, Datacenter, infraestructura, monitoreo,
  • Deja un Comentario

Monitoreo en centros de datos TKmE y el valor agregado de prevenir
Montserrat Peñaloza | Redacción. Mundo TI  

Mundo TI platicó con Ernesto Cuéllar, director general, y Enrique Preza, director técnico y socio, dos especialistas en monitoreo de data centers, ambos de la empresa TKmE. “Muchas personas consideran que el data center es un ‘mal necesario’ en la empresa”, compartió Ernesto Cuéllar. “Cuando desarrollamos la solución de TKmE buscamos disponibilidad: Que todas las herramientas que tenemos, que la compañía necesita y que operan con tecnologías de la información, trabajen constante y fluidamente dentro de los data centers; si no operan de manera continua, se pierde el control de la información y de la empresa en muchos aspectos”.“TKmE es un sistema de monitoreo de variables ambientales y eléctricas para data centers y cuartos de misión critica. Estamos hablando de una plataforma innovadora que nosotros diseñamos a partir de una necesidad interna que nos motivó a generar una solución proactiva, misma que ahora nos permite prevenir fallas para hacer más eficiente el mantenimiento de centros de cómputo. Una solución que sabemos que es ideal para el mercado actual” Por su parte, Enrique Preza mencionó que “las soluciones de monitoreo permiten conocer cualquier tipo de riesgo que pueda ocasionar la falta de continuidad de los sistemas, de manera que sea posible mitigarlo de manera inmediata. Pero no solamente es saber la localización específica del daño, para aminorar las consecuencias en el menor tiempo posible también se trata de generar y gestionar la información pertinente y, así, prevenir posibles problemas futuros”. “Iniciamos el proceso de comercialización con la introducción de la nueva solución de monitoreo hacia nuestros clientes. Nos preguntábamos, ¿está listo el mercado para estas soluciones?

Revista portada mundo ti
Para determinarlo realizamos un estudio de mercado en el que entrevistamos a 200 compañías y fue después de ello que decidimos iniciar operaciones independientes. Pensamos en una estrategia de conocimiento y evangelización hacia el mercado y al no ser una marca grande tuvimos que iniciar desde cero. “El tema de realizar trabajo de evangelización en todo el personal de la compañía es fundamental”, ahondó Preza, “de manera que sea posible comprender la importancia de prevenir una falla en los data centers. Muchas veces, cuando preguntamos al personal de Sistemas, ¿qué sucede si se apaga alguno de los centros de datos? Responden que es necesario desplazarse a las instalaciones para lograr de nuevo el funcionamiento en 4 o 5 horas. Y, ¿saben el costo económico de esta interrupción? La cuantificación y análisis de los datos permiten a nuestros clientes prevenir futuros errores que se traducirían en un alto valor monetario”.
“Es por ello que es crítico hacer llegar esta información a las áreas de Dirección o Finanzas, en las que no siempre se tiene tan clara la importancia de contar con soluciones como las de TKmE. La detección de problemas a tiempo es crucial, no importa de qué industria se esté hablando: En muchas ocasiones puede ser un impacto económico; en otras, la imagen de la compañía o la pérdida de clientes. Uno de los propósitos de TKmE es que nuestros clientes sean proactivos, que al conocer sus fallas lleven a cabo los procesos necesarios para controlar y evitar catástrofes mayores”. Una vez que se tomó la decisión de crear TKmE, ¿la empresa ha contabilizado un buen número de clientes? “Sí”, consideró Cuéllar. “Trabajamos con alrededor de unas 40 empresas y lo tenemos instalado en más de 150 localidades (aunque en algunas la experiencia suma ya varios años). Nuestro respaldo lo constituyen los clientes que desde hace algunos años ya cuentan con nuestros servicios de mantenimiento correctivo y preventivo. Tenemos algunas historias muy exitosas en sectores de la iniciativa privada, como el farmacéutico, el financiero y otras industrias, así como en algunas áreas del sector público”.
“Asimismo, en empresas de diversos sectores hemos constatado que el monitoreo de manera centralizada de sus distintas sucursales, centros de distribución o IDF remotos, es una gran herramienta para minimizar fallas y ahorrar dinero. Hoy en día, con las soluciones de TKmE es posible incluso tener acceso a la información en la nube”.
Un valor agregado interesante es la entrega al cliente de la información recabada durante el monitoreo, de manera que pueda ser analizada y usada para la mejora de procesos de la empresa. “Mensualmente entregamos al cliente un reporte que indica, por ejemplo, los picos de energía: Durante toda la semana el día equis a determinada hora se detectó un pico en el consumo de energía, al realizar el análisis e investigación se determinó que ese periodo correspondía a la apertura de la puerta del centro de datos para realizar la limpieza, provocando pérdida de aire acondicionado, incrementando la temperatura y activando consumo energético para volverla a disminuir. Pretendemos generar ahorro en costos, además de todos los servicios que brindamos”, explicó el director general.
“El internet de las cosas es un concepto muy interesante y los proveedores de tecnología se han apropiado para aprovechar este nuevo boom; así, los servicios de monitoreo entran como anillo al dedo. En la actualidad contamos con una gran cantidad de dis- positivos con sensores que generan y recaban información que es rescatada constantemente y en tiempo real. Nosotros hemos desarrollado una plataforma en la que toda la información es recolectada para, con ella, generar reportes de mucho valor”.
¿Para toda industria y necesidad? “Una de las industrias con las que más trabajamos es la financiera, que ya conoce la importancia de los centros de datos para sus operaciones”, indicó Ernesto Cuéllar. “Además, trabajamos con sectores como el farmacéutico, gobierno y áreas industriales. Si hablamos de tamaños, contamos actualmente con clientes en cuyas instalaciones se monitorean pequeños cuartos con 2 o 3 gabinetes de misión crítica, así como clientes con data centers de hasta mil metros cuadrados en los que se monitorean aspectos muy puntuales. Con TKmE se obtienen beneficios de monitoreo de consumo eléctrico, temperatura/humedad, detección de líquidos, niveles de diésel, flujo de aire, corriente/voltaje, etcétera”. Por último, ambos directivos destacaron tres características que hacen diferente a TKmE de otras soluciones presentes en el mercado: 1. Ahorro, al contar con una solución como esta el cliente tendrá ahorros precisos; 2. Tranquilidad, como misión buscamos darle tranquilidad al cliente, y 3.Sencillez para instalar, cotizar y operar.

¿Cómo monitorear un data center?

  • 0 Comentarios
  • 29 noviembre, 2016
¿Cómo monitorear un Data Center? La forma más sencilla para monitorear las variables ambientales y eléctricas en un data center es a través del sistema de monitoreo
Leer Mas

¿Para qué un centro de datos?

  • 0 Comentarios
  • 12 septiembre, 2016
Sean bienvenidos a una nueva entrada del blog de TKmE. Esta ocasión hablaremos sobre la importancia de la optimización del centro de datos mediante diversas medidas com
Leer Mas

DCIM: actualidad y desarrollo

  • 0 Comentarios
  • 9 septiembre, 2016
Bienvenidos sean a este blog de TKmE Monitoreo. Esta ocasión les hablaremos sobre el desarrollo y la actualidad del DCIM o Data Center Infrastructure Management. La nece
Leer Mas

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *