¿Qué tipo de ataques cibernéticos existen?

Home » Blog » ¿Qué tipo de ataques cibernéticos existen?

Anteriormente ya hemos hablado acerca de un tema muy importante como lo es la seguridad en internet y también hemos mencionado que existen tecnicismos como data center, centro de datos o DICM (manejo y administración de centro de datos) que es necesario conocer en el entorno digital que nos desenvolvemos diariamente y que continuará de esa forma, con más avances y tendencias en cuanto a comportamientos digitales.

Al estar expuestos a interacciones digitales es necesario también conocer medidas de seguridad para la protección de nuestros datos, y para esto es necesario conocer a qué tipo de riesgos nos enfrentamos. Estos son algunos tipos de ataques cibernéticos que existen:

  • Impostores digitales: Al momento de estar conectados y estar expuestos a las interacciones en internet, es común que existan impostores digitales, es decir, personas que se hacen pasar por quienes no son. Ejemplo: nosotros queremos entrar a una tienda en línea para comprar un artículo de deporte, ingresamos a una página y resulta que no es la que buscamos, es decir, llegamos ahí mediante engaños, la forma de llegar a este tipo de páginas es mediante correos electrónicos que pudieran parecer verdaderos, pero no lo son. El término correcto para este tipo de ataque cibernético es phishing.

  • Cuando no podemos usar una página: Existen usuarios que al momento de navegar por internet, requieren acceso a una página ya sea por entretenimiento, algún servicio como consulta de información, sea cual sea el caso, existen ataques cibernéticos que impiden que podamos hacer uso de la página que requerimos, este tipo de ataque, inhabilita a la página web en cuestión de sus funciones y le impide que las cumpla de manera correcta. Este ataque puede ser solo por un tiempo, o bien de manera definitiva. Se considera también ataque al usuario, no solo al o los propietarios del sitio web, ya que impide al usuario utilizar un servicio.

Aplicaciones de seguridad deficientes: Es decir, aplicaciones que no cumplen sus funciones debidamente, a este tipo de deficiencias o errores en el sistema se les conoce como bugs y son vistos como “defectos de fábrica” lo que atenta contra la seguridad digital y protección de datos del usuario.

Lo anterior son algunos ataques cibernéticos a los que estamos expuestos al llevar una vida digital, o que bien implica procesos y comportamientos digitales, sin embargo, dicho coloquialmente: “Para todo mal, existe un remedio” y por tanto, afortunadamente se han desarrollado estrategias digitales que funcionan como una solución a este tipo de problemas.

Algunas soluciones digitales a este tipo de ataques cibernéticos son:

Protocolos digitales: Existen diferentes acuerdos de seguridad que protegen la seguridad de los usuarios, funcionan a base de métodos de encriptación de datos, es decir, se codifica; en otras palabras, permite que no sea legible para “extraños” que quieran acceder a un sistema de información, en el caso del uso de centro de datos , es común que existan protocolos digitales que aseguren la protección de datos.

Contraseña de seguridad: Este método de seguridad funciona como si fuera la llave de un diario personal, es decir la página web se programa de tal manera que en determinado lapso de tiempo, se pedirá una clave para acceder al sitio, el tiempo y las claves dependen de la programación y diseño de la página web. Por lo general, las contraseñas de seguridad o también conocidas como token de seguridad son utilizados en páginas que protegen información a la que solo pueden tener acceso permitido cierto grupo de personas, por ejemplo, información confidencial de una empresa, estados de cuenta de clientes, datos financieros, sistema de información de algún banco con datos de clientes o bien banco de datos con información acerca de cierto tipo de personas, por ejemplo, información que se puede usar en investigación de mercados o en la creación de marcas y productos. Recordemos que la información es poder y que al igual que debemos usarla correctamente, también la debemos proteger de la misma manera.

Seguridad en nuestros mensajes: Esta forma de seguridad es muy importante y aunque podría parecer un poco obvia, es importante señalar la función que se realiza. Ejemplo: Al momento de mandar un correo electrónico y seleccionar destinatario, el proceso de entrega tiene medidas de seguridad que permite que ningún otro elemento, sistema o persona, pueda ver el mensaje que hemos enviado, solo y exclusivamente el destinatario. Es decir, cuando nosotros mandamos correos electrónicos, nadie más verá lo que hemos enviado. Este tipo de seguridad también aplica en la mensajería instantánea, tales como WhatsApp, Messenger, Telegram, por mencionar algunos.

Controlador de tráfico. Ya hemos mencionado que vivimos en un entorno digital y por lo tanto nuestro comportamiento ha cambiado, existen generaciones que son nativas digitalmente, aquellas que vivieron procesos de transición de lo análogo a lo digital o generaciones que tuvieron que aprender y adaptarse; vivimos en una sociedad digital en la que no hay forma de no adaptarse y en una sociedad que nos exige no quedarnos atrás. El punto es que al tener que convivir todas las generaciones en un entorno digital con todo lo que esto implica, como si fuera una ciudad, puede ocasionar que se genere tráfico y el tráfico como ya sabemos es un problema. Los controladores de tráfico o también conocidos como firewall se encargan de medir y controlar este tipo de situaciones, es decir, el acceso que se tiene a la red, tiene la capacidad de controlar el tráfico mediante bloqueos cuando así sea pertinente.

Como hemos visto, la seguridad y la protección, en particular en centro de datos en el entorno digital en el que vivimos es algo que no podemos dejar pasar y mientras más estemos informados acerca de las soluciones que se nos ofrecen, gracias al desarrollo e implementación de estrategias que acaben con este tipo de problemas, mejor será nuestro funcionamiento digital.

Esperamos que esta información haya sido útil y si así lo fue, sea compartida con más usuarios en pro del mejoramiento de comportamientos digitales. Les invitamos también a conocer todos los servicios y productos que ofrecemos en TKmE, dando soluciones de monitoreo y gestión de infraestructura para centro de datos. ¡Contáctenos!

Posted on