Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Seguridad, acondicionamiento y monitoreo: Centro de datos

Sean bienvenidos a una entrada más de este blog, en el que piublicamos información relevante en torno a los servicios que ofrece nuestra empresa  TkmE, firma referente y líder en soluciones de control y monitoreo para Data Center dentro del territorio latinoamericano. Esta ocasión subimos una entrada cuyo objeto será, tal como lo indica el título, la importancia de contar en las empresas con sistemas de seguridad, monitoreo y acondicionamiento ambiental para Centro de Datos.

Seguro este contenido agradará a aquellas empresas que deseen incursionar en la implementación de un centro de programación de datos en sus establecimientos, con el fin de optimizar sus procesos y dinámicas. Sin más que agregar, dirijámonos a los temas que nos competen en este artículo que deseamos agrade a los que nos honran hoy con su visita.

Sobre el Data Center.

La innovación tecnológica en Latinoamérica ha mostrado creces bastantes considerables en los últimos años, debido a que las empresas no desean quedarse rezagadas observando cómo crece la competencia. Para evitar quedarse atrás, optan por invertir en sistemas informáticos y de computación, pues estos han mostrado ser excelentes para la eficiencia y productividad de las compañías. Aquellos espacios donde se instalan dichos sistemas reciben comúnmente el nombre de Centro de Datos.

No se trata tan sólo de implementar un Data Center, sino de crear condiciones propicias para que éste no incurra en fallos que pueden representar serias desventajas para los negocios. Es primordial, en la construcción de dichos espacios, contar con una buena eficiencia energética, medidas de prevención  y un control de calor, humedad, corrientes de aire, filtraciones, etcétera, con el fin de conseguir el servicio continuo y sin interrupciones que demandan los sistemas electrónicos de éstos.

Por ejemplo, los equipos que regularmente operan dentro de los centros de programación de datos, generan elevaciones térmicas (un poco más del 90% de la energía se convierte en calor) que de no ser atendidas con sistemas de ventilación, seguridad y monitoreo, pueden dañar a los equipos cuyos precios no son nada baratos.

Así pues, existen algunos puntos que deben tomarse con seriedad para el funcionamiento eficiente de un Data Center:

  • Control ambiental. Corrientes de aire, humedad, variaciones térmicas, filtraciones.
  • Protección contra inundación, incendios y control del ingreso de personas no autorizadas.
  • Gestión y monitoreo. Administración de energía, alarmas.

Control ambiental.

No debe regularse un Centro de Datos con sistemas de aire acondicionado convencionales. No es lo mismo la climatización de sistemas computacionales e informáticos y el acondicionamiento espacial para el confort de personas, sino que cada uno requiere de equipos especiales. En una residencia o comercio, los sistemas de control ambiental consideran el ingreso de humedad en el ambiente, cosa que no debe ocurrir en un Data Center. Para este último se debe considerar el enfriamiento sensible (capacidad de desvanecer el calor seco) y el enfriamiento latente (capacidad de remover los indicios de humedad).

Los sistemas de acondicionamiento que comúnmente se ven en pequeños sitios, están diseñados con relaciones de enfriamiento sensible y equilibradas, lo que significa que cierto porcentaje del trabajo que el sistema de regulación hace es remover la humedad y el otro porcentaje remueve el calor. En cambio, el acondicionamiento de precisión posee una relación más elevada de enfriamiento sensible (más del 80% se dedica al enfriamiento y el porcentaje sobrante remueve la humedad).

Seguridad y protección.

Considerando dónde estén situadas las instalaciones de un Data Center, se deben manejar sensores y sistemas detectores, que protejan al equipo y al personal contra los incendios: desde extintores para cada zona de trabajo, hasta equipos de control que analicen las partículas del aire en ciertas áreas con el fin localizar rastros de humo, incluso antes de que se genere una flama.

De forma adicional, los sistemas extintores se deben colocar en zonas estratégicas, para que la detección y la aniquilación del fuego se lleven a cabo oportunamente sin que se dañen los equipos ni se agravie la vida de los empleados.

Existen infraestructuras que permiten aislar el fuego por área, para así contener su propagación y evitar que se desplace a zonas colindantes.  En empresas como TkmE brindamos respaldo de primera para la prevención y protección de los componentes del Centro de Datos, así como servicios de interconexión de sensores y alarmas. Si necesita optimizar la seguridad de su Data Center, acérquese a los referentes en Latinoamérica: nosotros.

Gestión y monitoreo.

Las empresas fabricantes de sistemas de precisión, tienen contempladas alternativas con mayor flexibilidad comunicativa para los sistemas computacionales. Por ejemplo, destacan las alarmas que detectan: fugas de agua, o indicios de humedad; la intrusión de personas no autorizadas; monitoreo de energía y baterías, alertas de manutención, etcétera. Cada una de estas permite la solución de dificultades y la inhibición de los riesgos latentes en los Data Center.  Asimismo, se toma en cuenta el monitoreo CCTV, los sistemas biométricos, la verificación de dígitos e iris y las tarjetas magnéticas. Algunos Data Center solicitan análisis de las redes con la ayuda de Firewall.

Cada uno de los subtemas tratados en esta entrada es de suma importancia si se desea mantener en excelentes condiciones a los espacios que resguardan sistemas informáticos: el Centro de Datos, el sistema nervioso de las empresas del nuevo siglo. Recuerden que si desean mejorar la seguridad, el acondicionamiento ambiental y el monitoreo, acudan a una firma profesional como la nuestra. Les garantizamos que no cabrá arrepentimiento, no en vano somos líderes en el mercado latinoamericano. Nos vemos en la siguiente entrada, ¡hasta la próxima!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *