Presidente Carranza, Col. Villa Coyoacán, Delg. Coyoacán, México D.F. Tel. +5255 2457 9615

Seguridad TI

Seguridad TI

Con el paso del tiempo las empresas han crecido y evolucionado, se han adaptado a las necesidades actuales de los consumidores, el mercado y sus propios intereses. De la misma manera la tecnología ha avanzado y adaptado a diferentes ámbitos con el fin de convertirse en una herramienta de apoyo para las organizaciones.

Y así ha sido, sin embargo, la tecnología hoy en día ya no es una herramienta más de apoyo para una empresa, la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental para el funcionamiento correcto de las diferentes entidades.

Esto ha resultado muy benéfico para las organizaciones, pero al mismo tiempo exige a los empresarios tomar algunas medidas para mantener el orden y control sobre los procesos, mecanismos y herramientas que maneja la empresa. Es por ello que la seguridad TI nace y se convierte en una de las medidas técnicas más importantes para cualquier organización.

En la actualidad toda entidad requiere contar con un sistema que almacene, administre y procese la información que se recibe y genera día tras día al llevar a cabo las operaciones de la empresa. Es por ello que los empresarios comenzaron a contar con instalaciones para albergar los procesadores y el equipo necesario para contener y administrar la información, espacios conocidos como centros de datos o data centers.

En estos espacios no solo se alberga el equipo informático y de comunicación necesario para llevar a cabo las tareas de la empresa, sino que se contiene una gran cantidad de información, datos indispensables para el accionar de la organización, datos de todo tipo, de diferentes áreas y niveles, pero todos ellos, de gran importancia para la empresa.

Dada la gran importancia de un data center y su equipo, las medidas de seguridad que se deben implementar son igual de importantes. Por lo tanto, cuando se habla de la seguridad de las tecnologías de la información (TI) se habla de los métodos y medidas que se toman para mantener la información a disponibilidad del usuario o empresario, a salvo de cualquier contingencia o accidente y accesible solo a quienes están autorizados.

La seguridad TI entonces, se puede definir como el conjunto de medidas técnicas, administrativas y legales que se implementan en una empresa con el objetivo de permitir y garantizar que exista la confidencialidad, integridad, confiabilidad y disponibilidad en su centro de procesamiento de datos, el sistema de información que este contiene y sus componentes, tanto hardware como software.

Anteriormente, cuando los sistemas informáticos aún no se convertían en una herramienta de uso diario, toda la información relevante de la organización se archivaba en papel y se almacenaba en grandes volúmenes en enormes archivadores. En esos tiempos la seguridad consistía en mantener los archivos bajo llave en un cuarto hermético cerrado con candado y al que solo tenía acceso un cierto número de personas.

En la actualidad los mecanismos no son muy diferentes, la diferencia es que los archivos ya no son papel, sino digitales, los archiveros ya no son armatostes de metal o madera, sino equipos de cómputo y el gran cuarto o almacén donde se tenían los archiveros ahora es un espacio diseñado y preparado para contener y mantener en funcionamiento los procesadores y equipo de cómputo y comunicación.

La implementación de estos sistemas informáticos ha permitido la digitalización de la información, la reducción del espacio requerido y la agilización de los procesos de análisis, pero al mismo tiempo han provocado que los sistemas de seguridad TI requeridos sean más complejos. Actualmente es mucho más fácil almacenar, buscar e incluso trasladar la información, pero las posibilidades de pérdida o robo de esta información también se potencian si no se tiene un sistema seguro y confiable.

De la misma forma en que la tecnología, las organizaciones, los sistemas y sus recursos se han adaptado al mundo actual, los problemas, accidentes y riesgos también han cambiado. Se podría decir que estos también se han adaptado a la tecnología actual.

Los medios, medidas y sistemas para mantener segura la información y el equipo que la contiene, en consecuencia, también ha debido evolucionar, adaptarse a los riesgos y potenciales problemas que en la actualidad se pueden presentar.

Un buen sistema de seguridad TI debe estar integrado por hardware y software adaptados y diseñados específicamente para llevar a cabo las tareas de monitoreo requeridas por cualquier empresa para garantizar la confidencialidad, confiabilidad, disponibilidad e integridad de la información.

Esto quiere decir que se requieren dispositivos como sensores de diferentes tipos, lectores de tarjetas y equipos de cómputo; en lo que a software se refiere, es necesario contar con una interfaz de usuario bien diseñada, sistemas de monitoreo y alerta, sistemas de comunicación y sistemas de análisis de la información, todos estos componentes integrados en un solo sistema de monitoreo independiente de los sistemas de la empresa.

Así, el sistema en conjunto está diseñado para monitorear y mantener estables la temperatura, humedad, flujo de aire y voltaje, esto para mantener el equipo en perfectas condiciones y que su funcionamiento sea al adecuado. Al mismo tiempo el sistema debe estar preparado para detectar cualquier anomalía y alertar a los usuarios para que se puedan tomar las medidas o acciones necesarias para evitar o solucionar algún inconveniente.

Por supuesto, la elección del sistema correcto es un punto importante al respecto. Es por ello que TKmE pone a disposición de los empresarios su sistema de seguridad TI, un sistema de monitoreo que permite la vigilar, registrar, alertar y reportar cada una de las variables que se presentan en un data center. El sistema TKmE es completamente independiente, un sistema diseñado con tecnología de punta, controladores de bajo consumo y software de última generación.

El sistema de monitoreo TKmE garantiza la seguridad, integridad y disponibilidad de la información de cualquier organización, razón por la que se ha convertido en la empresa líder en América Latina en soluciones para la gestión y el monitoreo de la infraestructura de los centros de procesamiento de datos y las tecnologías de la información en cuestiones ambientales y eléctricas.