Aspectos por los qué no debe faltar la seguridad TI en el mundo empresarial

Home » Blog » Aspectos por los qué no debe faltar la seguridad TI en el mundo empresarial

En la actualidad, cada vez se habla más sobre seguridad TI como un concepto indispensable en todos los niveles, comenzando por el empresarial, ya que las organizaciones resguardan información tan valiosa como susceptible al ataque de ciberdelincuentes.

En general, todos nuestros lectores comprenderán que el entorno empresarial evoluciona rápidamente con la aparición de las nuevas tecnologías, como la computación en la nube, las redes sociales y la informática móvil de próxima generación, así como las interconexiones entre las redes corporativas para compartir información y realizar negocios en línea. La oleada de innovaciones tecnológicas se está adoptando rápidamente en las empresas y otras instituciones, creando niveles sin precedentes de acceso y conectividad entre personas, información, sistemas y activos en todo el mundo.

Este nivel de acceso sin precedentes ha elevado la importancia de la seguridad TI para las empresas, por lo que ninguna debe quedar rezagada si desean prosperar en un entorno cada vez más competitivo. Veamos a continuación a qué se debe dicha importancia, con el fin de que se animen a implementar sistemas de seguridad informática como los que en TKmE ponemos a su alcance.

  • Una mayor conectividad abre nuevas puertas para los delincuentes cibernéticos

Los límites tradicionales que formaron la base para asegurar los activos comerciales se han vuelto, por necesidad, cada vez más porosos debido a esta conectividad nueva, rutinariamente inalámbrica y siempre activa. Por lo tanto, un desafío importante para las empresas de hoy es determinar cómo adoptar tecnologías y tendencias disruptivas, mientras que al mismo tiempo se crean los riesgos inherentes de realizar negocios en el ciberespacio. Esto es especialmente cierto, ya que la dependencia de la tecnología de la información también aumenta los puntos de contacto del negocio, los cuales pueden ser explotados por los ciberdelincuentes.

  • El rol tradicional de los profesionales de TI se ve tensionado por los rápidos avances tecnológicos

Los profesionales de TI juegan un papel crucial en la generación de valor a través del uso de la tecnología de la información y su alineación con las estrategias comerciales. Es menester manejar la tecnología de la información para proporcionar eficiencia y efectividad en las decisiones estratégicas, haciendo uso de sistemas, tales como sistemas de procesamiento de transacciones, sistemas de soporte de decisiones, sistemas expertos y de información ejecutiva, por nombrar sólo algunos.

La función del profesional de TI ayuda a la empresa a maximizar su beneficio con la utilización adecuada de las personas, los procesos comerciales y las tecnologías relacionadas con la información. Si bien el profesional de TI tradicional siempre ha incluido áreas de práctica relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de procesamiento de información, incluida la red de comunicaciones, aplicaciones, bases de datos, dispositivos informáticos móviles y el entorno informático en la nube, el mundo cibernético en el que vivimos ha creado nuevas vulnerabilidades que los profesionales deben lidiar, y que a menudo no están bien equipados para manejar.

Por ejemplo, la frecuencia y la escala del delito cibernético como resultado de esta sociedad abierta y orientada a la red, junto con una explosión en el uso de dispositivos periféricos y aplicaciones en la nube, así como el aumento de los requisitos normativos, han creado una necesidad urgente de desarrollar contramedidas de seguridad y repensar los enfoques tradicionales de la seguridad de TI.

La importancia de la seguridad TI es mucho más amplia que simplemente abordar un problema como proteger datos, dispositivos móviles o los entornos de computación en la nube. Por eso es importante la capacitación constante del personal encargado, de modo que pueda proveer las mejores medidas de seguridad necesarias para las organizaciones.

  • La importancia de la ciberseguridad está en aumento

Debido a que las brechas de seguridad cibernética se están convirtiendo en algo relativamente regular, incluidos los ataques recientes contra compañías para piratear dinero de los clientes, las organizaciones de todo el mundo son frecuentemente superadas en la lucha por proteger su información esencial. El problema no está ligado exclusivamente al sector privado, pues incluso las agencias gubernamentales aún luchan por defenderse contra las invasiones cibernéticas. Como resultado de estos y otros casos de alto perfil de información comprometida, el campo de la ciberseguridad ha experimentado una mayor atención.

La importancia de la seguridad TI, como resultado, se está convirtiendo en una parte integral de los planes de protección general. Muchas organizaciones abordan los ciberataques como un desafío en toda la empresa para minimizar sus impactos potenciales. La ciberseguridad se centra en la filtración o pérdida de datos confidenciales, propiedad intelectual y protección de activos digitales, desde redes hasta hardware e información que se procesa, almacena o transporta mediante sistemas de información interconectados.

  • Necesidad de habilidades especializadas de los expertos en ciberseguridad

Gestionar la ciberseguridad es claramente mucho más que los meros servicios tradicionales de protección entregados por profesionales de TI. La ciberseguridad busca la capacidad de proteger o defender el uso de la información de los intentos de ciberataques. Se trata de un campo que demanda profesionales capacitados que posean el conocimiento fundamental, la educación y el liderazgo necesarios para enfrentar las dificultades que acompañan el constante cambio tecnológico.

Los vectores avanzados de amenazas, las tecnologías emergentes, así como una miríada de regulaciones, exigen que los profesionales de ciberseguridad sean expertos tanto en tecnología como en negocios y comunicaciones. A medida que evoluciona el delito cibernético, vemos que los delincuentes innovan constantemente sus tácticas de amenaza para violentar a las organizaciones de manera más eficiente y arreglárselas con datos valiosos.

Mantenerse al día con las nuevas técnicas de ataque y defenderse eficazmente contra amenazas avanzadas es quizás un rasgo único de los profesionales de ciberseguridad. En un mundo de amenazas por la red, donde la única constante es el cambio, la arquitectura de una solución de ciberseguridad que se adapte dinámicamente al cambio constante es crucial.

Con lo dicho tendrán algunos aspectos a considerar para que se animen a implementar en su compañía los mejores sistemas de seguridad TI. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando a que nos contacten para solicitar nuestros productos y servicios relacionados con la protección de información en centros de datos.

Los invitamos a mantenerse al tanto de nuestras publicaciones para conocer más sobre el mundo de la seguridad informática.

Posted on