¿Cómo funciona un data center?

Home » Sin categoría » ¿Cómo funciona un data center?

En general, los centros de datos y sus procesos conectados se rigen por una misión específica con el fin de garantizar servicios confiables en cuanto a tiempo de actividad se refiere y, al mismo tiempo, reducir los riesgos. En otras publicaciones ya hemos hablado sobre lo que es un centro de datos, por lo que ahora nos dedicaremos a examinar cómo funcionan estas instalaciones así como los componentes y procesos críticos involucrados. En los actuales mercados empresariales y de consumo, la tecnología se vuelve cada vez más importante. No son sólo las personas las que utilizan sus computadoras y dispositivos móviles para el entretenimiento entre otras actividades personales, sino que también las empresas dependen de sus propios sistemas para llevar a cabo sus negociaciones. Todos estos programas, aplicaciones y dispositivos requieren de un buen soporte informático, asimismo, la increíble cantidad de datos que crean también requiere ser almacenada mediante sistemas seguras y de amplia capacidad.

Aunque los centros de datos alojan servidores, la misión de estas instalaciones gira en torno a muchos otros aspectos que las habitaciones con filas de bastidores. Dichas instalaciones alojan y conectan tanto los servidores, como la infraestructura y la tecnología necesaria para respaldar esta información y los procesos involucrados. A medida que las empresas recurren cada vez más a las soluciones en la nube entre otros servicios relativos al almacenamiento de datos, recuperación de desastres, continuidad de negocio y hosting, los centros de datos se convierten en una pieza sustancial del rompecabezas de la infraestructura empresarial.

Los procesos de los data center se basan no sólo en elementos específicos de hardware, sino también en software y procesos específicos del personal. El centro de datos consiste básicamente en dispositivos de almacenamiento, cables y una conexión a Internet; además, también cuenta con una gran cantidad de equipo asociado con el suministro de energía y refrigeración, y en algunos casos con  sistemas automáticos de extinción de incendios. Asimismo, se deben tener en cuenta las medidas organizativas, así como las copias periódicas de seguridad que aseguran la operatividad. Con lo dicho se entenderá que un centro de datos funciona no sólo a través de un hardware y un software, sino  también a través de la gestión, y el mantenimiento realizados por el personal.

Ahora bien, ¿qué elementos de hardware, software e infraestructura incluye normalmente un centro de datos? Echemos un vistazo a sus componentes esenciales:

  1. Servidores y racks: El propósito principal de un centro de datos es alojar los servidores necesarios para soportar tanto servicios de proveedores, como sitios web y aplicaciones de clientes. Los servidores están dispuestos en bastidores, los cuales pueden colocarse de diversas maneras dentro del centro de datos ya sea para su aislamiento o para optimizar el proceso de enfriamiento.
  2. Conectividad de red: El equipo está conectado al Internet de la red del centro de datos, lo que permite a los usuarios acceder a entornos basados ​​en la nube así como otras plataformas en línea. Mediante un sistema de conmutadores de red se distribuyen datos desde y hacia los servidores, es por ello que los centros de datos normalmente incluyen uno o más conmutadores por rack.

Potencia o fuente de alimentación: Con el fin de mantener todo el equipo en funcionamiento, es indispensable una fuente de alimentación. Los centros de datos suelen tener electricidad redundante asimismo suelen contar con generadores diesel para proporcionar una fuente fiable de electricidad en el sitio en caso de que los servicios públicos de suministro sufran un corte energético. La fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) también forma parte de los centros de procesamiento de información.

Sistema de enfriamiento: Debido a que los equipos de computación crean una cantidad considerable de calor, el centro de datos también dispone de un sistema de refrigeración para eliminar el aire caliente acumulado y evitar así el sobrecalentamiento. Estos sistemas pueden utilizar ya sea aire frío, agua, glicol u otros medios para ayudar al proceso de enfriamiento. Muchos centros de datos utilizan una configuración de pasillo caliente/frío, en la que los bastidores se hallan dispuestos de modo que los servidores se hallen frente a frente. Con ello el aire frío fluye a través de los estantes, disipando así el calor creado por el equipo.

Sistema de monitoreo: Los centros de datos también incluyen una serie de diferentes sistemas de monitoreo para ayudar a los operadores y al personal a administrar y mantener los entornos bien regulados. Esta tecnología controla la temperatura, la humedad relativa, el consumo de energía entre otros factores ambientales.

Sistema de seguridad: Además, cabe añadir que los centros de datos disponen de una amplia gama de elementos de seguridad para limitar el acceso a las compilaciones físicas y a las plataformas virtuales.

Políticas y procedimientos: Además de los elementos mencionados, los operadores de centros de datos tienen una lista de políticas y procedimientos a los que deben adherirse para corroborar una gestión eficiente así como el mantenimiento de la instalación.

Sala de construcción o build room: Muchas instalaciones cuentan con una sala de montaje, donde los miembros del personal o vendedores pueden apilar, configurar y probar nuevos sistemas antes de que éstos se implementen en entornos de data center.

Esperamos que esta publicación haya sido amena y agradable para quienes nos leen, recuerden que si necesitan más sobre los data center sólo deben mantenerse al tanto de las publicaciones que subimos en este blog de TKmE, hecho especialmente para ustedes. ¡Gracias por su visita!

Posted on