¿Cómo mantener un data center en óptimas condiciones?

Home » Blog » ¿Cómo mantener un data center en óptimas condiciones?

Ciertamente, existen nuevas tecnologías que cambian la perspectiva que tenemos de los data center, sin embargo siempre habrá ciertos elementos esenciales para que funcionen sin problemas y con éxito. El cometido de esta publicación es hacer un señalamiento de tales elementos para entender qué es lo que no debe faltar si lo que se busca es mantener un centro de datos en óptimas condiciones. Tales elementos son los siguientes:

  1. Controles ambientales. Un entorno estandarizado y predecible es la piedra angular de cualquier centro de datos de calidad. No se trata solo de mantener las cosas frescas, así como mantener los niveles de humedad adecuados; también debe tenerse en cuenta la supresión de incendios, el correcto flujo de aire y la adecuada distribución de energía. Pese a que algunos consideran a estos aspectos como no necesarios, en realidad sí lo son pues posibilitan que el entorno esté regulado al 100% y por ende se garantice el mejor funcionamiento posible del centro de datos.
  2. La seguridad física es la base de todo centro de datos confiable. Mantener los sistemas bajo llave y proporcionar acceso solo al personal autorizado va de la mano con el permitir el acceso necesario a servidores, aplicaciones y datos a través de la red. No es arriesgado afirmar que los activos más valiosos de cualquier compañía (además de los recursos humanos, por supuesto) residen en el centro de datos. Los intentos de siniestro pueden darse de esta manera en objetos que no sean cardinales para las organizaciones, asegurando así la protección de los equipos y la información de mayor valor. Para un máximo nivel de seguridad se sugiere la instalación de alarmas y bloqueos de puertas, además de la contratación de guardias que custodien los centros de datos.
  3. Puede ser que todas las personas dentro de una organización sean de confianza, sin embargo eso no niega la necesidad de obtener una rendición de cuentas en el centro de datos para rastrear las interacciones que las personas tengan con él. Los centros de datos deben registrar los detalles de los ingresos a través del acceso con credencial, asimismo se recomienda que estos registros estén en manos de alguien externo, como un departamento de seguridad, o que las copias de la información se guarden en múltiples manos, como en la de los directivos. Los visitantes deben registrarse y permanecer bajo supervisión en todo momento, mientras que la auditoría de los recursos de red, aplicaciones, y archivos, debe estar activada. Por último pero no menos importante, cada sistema debe tener un propietario identificado, ya sea un servidor, un enrutador, un enfriador de centro de datos o un sistema de alarma.
  4. Políticas. Cada proceso involucrado con el centro de datos debe tener una política detrás para ayudar a mantener el medio ambiente mantenido y bien administrado. También se necesitan políticas para el acceso y el uso del sistema, por ejemplo, permitir que sólo los administradores de la base de datos tengan un control total sobre el servidor SQL, así como para la retención de datos. El mismo concepto se debe aplicar a la instalación de nuevos sistemas, la verificación de dispositivos y la eliminación de equipos viejos.
  5. Componentes de reemplazo. Siempre es importante disponer del servicio de un técnico que se especialice en dar manutención a los equipos del data center pues de esta manera se evitan interrupciones en las actividades laborales, así como obstrucciones. También es de suma relevancia contar con componentes de reemplazo y refacciones para disminuir los tiempos de reparación.
  6. El monitoreo de todos los sistemas en tiempo real y con base en registros representa un gran valor para las compañías, aunque no es lo único, ya que también es menester controlar cuánto ancho de banda está en uso, así como lo relacionado a energía, almacenamiento, espacio físico en el rack, etcétera. Existen herramientas gratuitas para el control de tuercas y tornillos, así como soluciones más elaboradas para la medición de los niveles de potencia. Las alertas cuando ocurren interrupciones o umbrales bajos es parte del proceso, por lo que deben asegurarse de implementarlas. Igualmente deben de asegurar que dichas alertas sean independientes del centro de datos para que operen sin necesidad de los suministros de este.
  7. Asegúrense de que su centro de datos sea del tamaño adecuado y tenga capacidad de expansión suficiente para aumentar la potencia, la red, el espacio físico y el almacenamiento. Si las necesidades de su centro de datos van a ampliarse, y si su empresa es rentable deben desarrollar previamente una planificación de la escalabilidad.
  8. Gestión del cambio. Las pautas adecuadas para la gestión del cambio aseguran que no ocurra nada en su centro de datos que no haya sido planificado, programado, discutido y acordado junto con la provisión de pasos de retroceso o un plan “B”. Ya sea para dar vida a los nuevos sistemas o para enterrar los antiguos, el ciclo de vida de todos los elementos de su centro de datos debe estar en consonancia con su perspectiva de gestión del cambio.
  9. Organización. Una implementación exitosa del sistema no solo significa enchufarlo y encenderlo, también incluye la integración de dispositivos en el centro de datos a través de métodos estandarizados y compatibles, asimismo los bastidores de servidor deben estar limpios y distribuidos de forma lógica. Los cables deben tener la longitud adecuada y deben recorrerse a través de guías de cableado en lugar de colocarse al azar. De esta manera se evitan accidentes, así como complicaciones a la hora de organizar los componentes como es debido.

Con lo dicho no sólo tendrán una lista de los elementos esenciales para el óptimo funcionamiento de un Data Center sino también una guía que les ayudará a mantener su centro de datos en excelentes condiciones y sin ningún tipo de fallo o complicación. Esperamos que les haya sido este contenido de utilidad, por ahora nos despedimos aguardando a que nos contacten si necesitan los servicios de profesionales en el manejo de centros de datos. En TKmE tenemos los brazos abiertos para ustedes.

Posted on