Cómo optimizar el funcionamiento del Centro de Datos de su empresa

Home » Blog » Cómo optimizar el funcionamiento del Centro de Datos de su empresa

Sabemos que hoy en día la tecnología es una de las piezas más importantes para que una empresa logre el éxito. Sabemos que los correos electrónicos internos, el sitio web de la empresa y el almacenamiento de la información de valor son elementos fundamentales para que una empresa logre consolidarse en el mercado. De esta manera, uno de los departamentos más importantes que debe tener una empresa es el área de las Tecnologías de la Información, el cual funciona gracias al personal que labora en él así como al equipo informático que se tiene para la organización virtual de la empresa.

De esta manera, los ingenieros y técnicos en informática requieren que su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) estén en óptimas condiciones, permitiendo almacenar toda la información de una organización, empresa o negocio. Este tipo de elemento es indispensable para lograr el correcto funcionamiento de los demás departamentos, conllevando al éxito general de una empresa. En este recinto se administran los servicios de comunicación, teniendo como objetivo principal la confidencialidad de la información y buscando la disponibilidad en todo momento de los recursos necesarios para que una empresa continúe con sus procesos administrativos.

Por esta razón, los expertos en la industria han afirmado que los Data Center son los pilares de Internet así como de cualquier empresa que quiera incursionar en esta plataforma que ha unido a la humanidad entera. En algunos de nuestros Blogs anteriores ya hemos explicado con más detalle el funcionamiento del Centro de Datos, es por ello que, en esta ocasión, explicaremos algunas de las principales características que deben ofrecer los Data Center para ser considerados como eficientes y para que su funcionamiento sea benéfico para los objetivos generales de la empresa.

Energía Garantizada:

Sin duda, uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento del Data Center está ampliamente relacionado con la energía eléctrica que se encarga de alimentarlo. Sin la energía eléctrica fiable, una estructura de esta naturaleza no funcionaría de forma correcta y generaría pérdidas a la empresa. No obstante, tampoco es suficiente con estar conectado a la energía eléctrica tradicional, sino que es necesario contar con equipos especiales que sean capaces de aportar energía eléctrica suficiente para optimizar el funcionamiento Además, es necesario contar con un sistema de emergencia que se active en caso de que no haya luz.

Conexión a Internet:

Muchos especialistas en el tema saben que el Centro de Datos debe conectarse a la red a través de una conexión Gigabit Ethernet para que, en caso de una caída de la línea, el servicio de almacenamiento de datos continúe funcionando de manera adecuada y sea imposible penetrar en la información de la empresa.

Seguridad:

Debido al gran cúmulo de información valiosa que se almacena en un Data Center, la seguridad es un tema primordial para este tipo de sistemas complejos. Cualquier tipo de robo de información podría resultar catastrófico para la empresa, llevándola, en el peor de los casos a la bancarrota. Por ello, es necesario que los encargados de soporte técnico desarrollen diversos candados de seguridad para evitar que cualquier tipo de Hacker pueda ingresar a la información de la empresa. Asimismo, es importante que el espacio en donde se encuentre el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) esté vigilado por un circuito cerrado y que además cuente con vigilancia de un elemento de seguridad durante las 24 horas.

Climatización:

Por último, diremos que uno de los elementos más importantes para lograr sacar el máximo rendimiento de las máquinas, es necesario mantener el Centro de Datos en una temperatura promedio a 27° para evitar humedad en los equipos eléctricos. Por esta razón, los Data Center utilizan sistemas de Aire Acondicionado de precisión teniendo como característica principal  controlar la temperatura y humedad, factores críticos en cuanto un equipo eléctrico se refiere.

Siempre es importante confiar en que los equipos estén en correcto funcionamiento, los servicios de mantenimiento preventivos son vitales en la disponibilidad del data center pero de igual forma puede ser el tener un sistema de monitoreo ambiental y eléctrico que permita alertar, analizar y reportar cualquier tipo de anomalía que pueda suceder en el centro de datos.

Una empresa de Garantía como TKmE, la cual cuenta con Diez años de experiencia en el monitoreo de Data Center y tiene a su cargo más de 200 sitios monitoreados es la mejor opción que usted y su empresa pueden elegir para estar atentos a las anomalías que puedan suscitarse.

Posted on