Conozcan la línea cronológica de los Data Center

Home » Blog » Conozcan la línea cronológica de los Data Center

Los centros de datos están en el corazón de la tecnología de software moderna, desempeñando un papel fundamental en la expansión de las capacidades empresariales. El concepto de “data center” ha sido usado desde fines de la década de 1950, cuando American Airlines e IBM se asociaron para crear un sistema de reserva de pasajeros ofrecido por Sabre, automatizando una de sus áreas comerciales clave.

La idea de un sistema de procesamiento de datos que pudiera crear y administrar las reservas de asientos de aerolíneas y hacer que esos datos estén disponibles electrónicamente para cualquier agente en cualquier ubicación se convirtió una realidad en 1960, abriendo la puerta a centros de datos de escala empresarial. Desde entonces, los cambios físicos y tecnológicos en la informática y el almacenamiento de datos nos han llevado por un camino sinuoso hacia nuestros días donde los centros de daos gozan de amplia popularidad.

En esta nueva entrada de blog echaremos un vistazo breve a la evolución del centro de datos, desde el mainframe del pasado hasta la tecnología actual centrada en la nube, así como algunos impactos que han tenido en la toma de decisiones de TI. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en la instalación de data centers.

  • El integrador numérico electrónico y la computadora (ENIAC) fue construida en este año para que el ejército estadounidense pudiera almacenar códigos de disparo de artillería. Se trató de la primera computadora digital electrónica para propósitos generales.
  • Principios de 1960. La primera computadora transistorizada (TRADIC) fue introducida en 1954, y consistió en la primera máquina que empleó diodos y transistores, sin recurrir a los tubos de vacío. Los sistemas comerciales no aparecieron sino hasta 1960, lo que condujo a los mainframes a desarrollar un salto crucial en las capacidades informáticas.
  • Intel liberó su procesador 4004, convirtiéndose en el primer procesador programable en el mercado. Funcionó como un “bloque de construcción” que cualquier ingeniero podía comprar y personalizar para ejecutas funciones diferentes en una gran variedad de dispositivos.
  • Xerox Alto se vuelve la primera computadora de escritorio en usar una gráfica de usuario gráfica e integrar una pantalla de alta resolución bits, así como una amplia memoria interna y un software excelente.
  • ARCnet se da a conocer como la primera LAN en servicio dentro del Chase Manhattan Bank. Permitía velocidades de datos de 2.5 Mbps y lograba conectar hasta 255 computadoras mediante la red.
  • Década de 1980. Las computadoras personales (PC) fueron introducidas en 1981, lo que llevó a un auge en la industria de la computación. Sun Microsystems desarrolla el protocolo del sistema de archivos de red, lo cual posibilita a los usuarios acceder a los archivos por medio de una red, de manera similar a como se accede a los almacenamientos locales.
  • Principios de la década de 1990. Las microcomputadoras empezaron a aparecer en las salas antiguas de ordenadores centrales. Dichas salas fueron conocidas desde entonces como data center, las cuales las empresas comenzaron a conformar dentro de sus propias instalaciones.
  • Mediados de la década de 1990. El aumento de la red causó que las empresas desearan una conexión rápida a Internet y operaciones sin interrupciones. Esto resultó en la construcción empresarial de salas de servidores, lo que derivó a la vez en instalaciones de mayores proporciones con cientos de servidores. El centro de datos como modelo de servicio se popularizó en ese entonces.
  • Apple creó el programa Virtual PC y lo comerció por medio de la firma Connectix. Virtual PC, como SoftPC permitió a los usuarios la ejecución de copias de Windows en los ordenadores Mac, evitando así las incompatibilidades de programación.
  • Se empieza la venta de VMware Workstation, semejante a Virtual PC. Las versiones iniciales solo eran ejecutadas en Windows, pero posteriormente se añadió soporte para otros sistemas operativos. Asimismo, en este año salesforce.com se vuelve pionera en la entrega de aplicaciones empresariales por medio de un sitio web sencillo.
  • Se libera VMware ESX: hipervisores que se ejecutaban de forma directa en el hardware del servidor sin necesidad de sistemas operativos subyacentes.
  • Amazon Web Services desarrolla un conjunto de servicios ​​con base en la nube, el cual incluye almacenamiento, computación además de inteligencia a través de “Amazon Mechanical Turk“.
  • Amazon Web Services ofreció servicios de infraestructura de TI a los negocios a manera de servicios web, conocidos actualmente como computación en la nube.
  • Sun Microsystems presenta el modelo de centros de datos modulares, transformando así la economía de las informáticas corporativas.
  • Facebook libera Open Compute Project, a saber, una iniciativa cuyo fin era compartir especificaciones y mejorías prácticas. Esto tenía el fin de generar centros de datos económicos y de una eficiencia energética mayor.
  • En este año las encuestas señalaron que el 38 por ciento de las empresas ya se encontraban empleando la nube, mientras que el 28 por ciento tenía planes de expandir o iniciar su uso.
  • Telcordia añade requisitos genéricos para espacios y equipos de centros de datos en el ámbito de las telecomunicaciones. El documento muestra especificaciones espaciales y ambientales mínimas para los centros de datos. Asimismo, Google invirtió hasta 7.000 millones de dólares en su infraestructura de Internet. Este gasto fue impulsado por una masiva expansión de la red global de los centros de datos de Google, lo cual representó quizás el más grande esfuerzo de construcción en la cronología de la industria del data center.

En la actualidad, los centros de datos están transitando de un modelo de infraestructura, software y hardware de propiedad, hacia un modelo de capacidad y suscripción según la demanda. En un esfuerzo por brindar respaldo a las demandas de las aplicaciones, las nuevas capacidades de los centros de datos tienen que coincidir con las capacidades de la nube. Asimismo, toda la industria de los centros de datos está cambiando hoy en día gracias a la consolidación, el soporte y el control de costos en la nube.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden contactar a TKmE, la mejor firma si se trata de los data center. ¡Gracias por su visita!

Posted on