Consideraciones para la construcción de un data center

Home » Blog » Consideraciones para la construcción de un data center

Las exigencias actuales que se tienen sobre los avances tecnológicos han llevado a tener una mayor capacidad de almacenamiento y disponibilidad, lo suficiente para cubrir las necesidades de cada usuario y sobre todo en lo que se refiere a tener acceso a la información en tiempo real y con datos actualizados.

La infraestructura tecnológica de las empresas es cada vez más compleja siendo el data center un elemento imprescindible para cualquier empresa, ya sea el tener un centro de datos propio o contratar un centro de datos externo.

La importancia de tener disponibilidad de las herramientas tecnológicas es tan necesaria hoy en día, que se pronostica que en los próximos cinco años el incremento en el uso de equipos tecnológicos incrementará en un promedio de 10% por año, dando como resultado un incremento del 50% de 2016 a 2020, lo cual resulta en una cifra realmente considerable.

Como es natural pensar, la gran mayoría de estos centro de datos que forman parte de la infraestructura tecnológica de las organizaciones es construido por las grandes empresas, corporativos multinacionales y compañías reconocidas a nivel nacional e internacional, pues este tipo de entidades son las que mayor capacidad de almacenamiento demandan, mayor nivel de seguridad, confianza y criticidad requieren por el manejo de su información, pero no es así.

Para la construcción de un centro de datos se deben de tomar en cuenta la disponibilidad y criticidad de las operaciones de las empresas, el equipo informático que requiere el área de TI para poder ejecutar sus aplicaciones sin ningún problema, es decir, no importa que sea una micro o macro empresa pues las aplicaciones de TI es el resultado de tener un data center de diferente dimensionamiento, aun así ponemos algunas consideraciones que a continuación se enlistan.

Dimensiones. Se requiere un lugar físico que cubra servidores y los equipos propios de TI, por supuesto, dependiendo de las necesidades de la organización, el tamaño de este tipo de instalación varía y con base en el tamaño de los equipos se debe seleccionar y adecuar el lugar ideal para la colocación del centro de datos. Las cuestiones técnicas como electricidad, temperatura, sistemas de enfriamiento y vigilancia también deben considerarse al momento de la planeación y desarrollo de un proyecto de este tipo.

Niveles.

Elegir el nivel adecuado de la instalación según los requerimientos de la organización implica ciertas cualidades, capacidades, características, funciones y requerimientos específicos que pueden determinar un buen funcionamiento del sistema. En este aspecto particular es de suma importancia contar con el apoyo de un buen asesor al respecto que analice las condiciones y necesidades de la organización y así pueda determinar los requerimientos y características del centro de datos, en base a la redundancia que se quiere tener.

Respaldo. A pesar que este tipo de sistemas de manejo y almacenamiento de la información son sumamente efectivos, eficaces, seguros y confiables, nunca están exentos de sufrir algún tipo de falla o error, por lo que resulta imprescindible contar con un sitio o equipo de respaldo de los datos, independiente del sistema principal, para tener la seguridad de contar con la información y no correr el riesgo de perderlos en caso de algún percance en los servidores principales.

Costos. Desde luego, al requerir una instalación de este tipo, es necesario considerar todos los gastos requeridos para su planeación, desarrollo, implementación, armado, mantenimiento, actualización y alimentación energética, de manera que se pueda ajustar de manera adecuada el presupuesto y no surjan inconvenientes por no contar con los recursos para mantener en el mejor de los estados el centro de datos de la empresa.

Muchos de los puntos anteriores deben ser considerados en este rubro, pues cuestiones como el espacio, capacidad de los servidores, aplicaciones entre otros, implican un costo monetario, que debe considerarse.

Instalación eléctrica. Es fundamental que la instalación eléctrica del lugar en el que los equipos se instalan, sea adecuada en todos los aspectos como el nivel de voltaje, el tipo de conexión y el tipo de alimentación, pues los diferentes elementos que forman parte de estos sistemas requieren condiciones muy específicas que deben cumplirse para que su funcionamiento sea el ideal.

Expansión. Finalmente, si la empresa tiene aspiraciones de crecimiento y ampliación, es de suma importancia considerar las necesidades de espacio, infraestructura, requerimientos técnicos y tecnológicos, entre otros. Por lo tanto, es necesario considerar que en algún momento puede ser necesario modificar el sistema y realizar adecuaciones para adaptar su potencial a las necesidades actuales y futuras de la organización.

Hay otras consideraciones y aspectos importantes a considerar al momento de la implementación de un data center, tal es el caso de tener un sistema de control, monitoreo y/o seguridad, el cual te permita estar alarmado sobre el personal que entra y sale del data center con controles de acceso, sistema de extinción de incendios, detección de fluidos, control de temperatura y humedad, nivel de diésel de la planta de emergencia, falla en los sistemas eléctricos que son vitales para la disponibilidad de un data center.

Es necesario contar con la asesoría adecuada y tener un grupo de expertos en la materia que realicen un análisis adecuado y ofrezcan la mejor solución al respecto, Y es por ello que se debe acudir con los mejores en el sector, con respecto a la mejor opción para adquirir o implementar un sistema de monitoreo ambiental y eléctrico que te permita alertar, analizar y actuar ante alguna contingencia que se pudiera tener tal es el caso de una falla eléctrica, aumento de temperatura y humedad, detección de líquidos, apertura de puertas indudablemente es el Sistema TKme, para conocer más sobre esta solución revisa la información de nuestros servicios.

Posted on