¿Cuáles son los beneficios en la implementación de un DCIM? ¿Por qué resulta conveniente dicha implementación dentro de los negocios?

Home » Sin categoría » ¿Cuáles son los beneficios en la implementación de un DCIM? ¿Por qué resulta conveniente dicha implementación dentro de los negocios?

Existe una variada serie de beneficios que conlleva la implementación de la solución conocida como Data Center Infrastructure System. Para ilustrar mejor este punto, basta considerar los componentes primarios de la administración del centro de datos. En lo que es la fase de diseño, el sistema de infraestructura de centros de datos proporciona información clave en el diseño de los conjuntos de medios técnicos más pertinentes. Tanto los datos de alimentación, como la refrigeración y la red en el nivel de bastidor ayudan a determinar la óptima colocación de nuevos servidores. Sin esta información, los gerentes de centros de datos tienen que confiar sólo en conjeturas para tomar decisiones clave sobre cuánto equipo se puede colocar en un bastidor. Con poco equipo se valoran los recursos del centro de datos (por ejemplo, el espacio, potencia y refrigeración). Por otro lado, con demasiado equipo aumenta el riesgo de apagados debido a excesos en el consumo de los recursos disponibles.

Con respecto a la fase de operaciones, el Data Center Infrastructure System, puede ayudar a que se cumplan los procesos estándar para operar los centros de datos. Dichos procesos, son consistentes y repetibles, asimismo, reducen los errores del operador, los cuales pueden representar hasta el 80% de las interrupciones en el sistema. En relación a la fase de monitoreo, proporciona información operacional, incluyendo datos ambientales (como los relativos a temperatura, humedad, flujo de aire), datos de potencia (en el dispositivo, rack, zona y centro de datos) y datos de enfriamiento. Además, también puede brindar datos de tecnologías de la información, tales como los recursos de servidor (CPU, memoria, disco, red). Tales datos pueden emplearse para alertar a la administración cuando se está por encima de los umbrales, lo que reduce el tiempo de reparación y aumenta su disponibilidad.

Ahora bien, en la fase correspondiente al análisis predictivo, el sistema de infraestructura de centros de datos analiza los indicadores de rendimiento de la fase de monitoreo como la entrada clave en la fase de planificación. Las decisiones de planificación de la capacidad del data center se toman en base a dicha fase. Para dilucidar mejor lo señalado, podemos poner como ejemplo que el seguimiento del uso de los recursos a lo largo del tiempo, puede implicar valiosas aportaciones al decidir en qué momento es pertinente comprar nuevos equipos de energía o refrigeración. En la fase de planificación, el DCIM puede utilizarse con el fin de analizar escenarios y resultados, como las actualizaciones del servidor, el impacto de la virtualización y los movimientos, así como las adiciones y los cambios del equipo. Si pudiera el Data Center Infrastructure System  resumirse en una palabra, ésta sería la palabra “información”. Cada aspecto relativo a la gestión de los centros de datos gira en torno al hecho de disponer información de forma completa y precisa.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que proporciona el sistema de infraestructura de centros de datos? Son diversas, las cuales para comodidad de los lectores, enunciaremos a continuación:

  1. Acceso a datos precisos y procesables sobre el estado actual y las necesidades futuras del centro de datos.
  2. Procedimientos estándar para realizar cambios de equipo.
  3. Una fuente única de verdad para la gestión de activos.
  4. Brinda una mejor predictibilidad del espacio, potencia y capacidad de enfriamiento, lo que significa un mayor tiempo de planificación.
  5. Al implicar una mejor comprensión del estado actual de la infraestructura y el entorno de energía y refrigeración aumenta la disponibilidad general del centro de datos.
  6. Reducción de los costos de operación mediante la eficiencia del uso de energía.

El especialista Andy Lawrence resumió el impacto del Data Center Infrastructure System señalando que es difícil alcanzar los niveles más avanzados de madurez del centro de datos o la eficacia del centro de datos en general, sin un uso extensivo del software DCIM. También señaló que los tres principales motores de la inversión en el software del sistema de infraestructura del data center son: la economía (principalmente a través de ahorros relacionados con la energía), una mayor disponibilidad así como una mayor manejabilidad y flexibilidad.

Uno de los principales beneficios de los sistemas de infraestructuras de centros de datos, es su capacidad de responder a preguntas como las siguientes:

  1. ¿Dónde está ubicado el activo de centro de datos?
  2. ¿Dónde es el mejor sitio para colocar un nuevo servidor?
  3. ¿Se dispone de suficiente espacio, potencia, refrigeración y conectividad de red para satisfacer las necesidades de las empresas para los meses siguientes?
  4. Cuando ocurre un evento en el centro de datos, ¿qué servicios se ven afectados, y a dónde deben ir los técnicos para resolver el problema?
  5. ¿Se dispone de recursos infrautilizados en el centro de datos?
  6. ¿Se cuenta con suficiente energía o enfriamiento bajo condiciones tanto de falla como de mantenimiento?

Cierto es que sin la información proporcionada por el Data Center Infrastructure System, tales preguntas se vuelven mucho más difíciles de responder, por lo que resulta una excelente idea su instalación si las empresas u otras organizaciones desean optimizar sus procesos mediante un centro de datos adecuado y de calidad.

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad, por ahora nos corresponde despedirnos esperando acudan a nuestras instalaciones o nos contacten para conocer más sobre nuestros servicios. Recuerden que si del software DCIM se trata, en TKmE somos los mejores. ¡Gracias por visitarnos!

Posted on