DCIM: actualidad y desarrollo

Home » Blog » DCIM: actualidad y desarrollo

Bienvenidos sean a este blog de TKmE Monitoreo. Esta ocasión les hablaremos sobre el desarrollo y la actualidad del DCIM o Data Center Infrastructure Management.

La necesidad de sofisticar y actualizar los centros de datos y los DCIMs.

Los centros de datos empiezan a convertirse en el respaldo de muchas tecnologías digitales en la actualidad, como el IoT (Internet de las cosas), por lo cual, se exige una mayor flexibilidad y eficiencia. Según expertos, la nueva tendencia será la liberación de los centros de datos así como concederles la labor de maniobrar con información que realmente sea de utilidad; mientras que a los pequeños centros de datos, se les demandará mayor flexibilidad para que maniobren con más velocidad.

Algunos avances al respecto han sido llevados a cabo por la firma Schneider Electric, la cual ha transformado los modos de diseñar los data centers a nivel informático, yendo desde el escalado vertical hasta  el horizontal. Se dice que el paso siguiente será el traslado del escalado horizontal hacia la total infraestructura de los centros de datos. La compañía, asimismo, ha redefinido las topologías de los centros de datos.

Se ha implementado en la parte posterior que conecta los equipos IT y los servidores sin fuente alimentadora, un bus, además de un rack con mayor altura y anchura. Se está desplazando el mencionado escalado horizontal tanto a los equipo IT como a la distribución de la electricidad. Ahora podrán elegirse la seguridad y disponibilidad eléctrica, y se podrá dicha elección a nivel de rack.

Como en muchos otros ámbitos que tienden a la minimización, los expertos enfatizan la necesidad de simplificar las arquitecturas de los data centers, con el fin de hacerlos más versátiles, flexibles y que no dependan de tanto espacio. Según informes, se estima que para el 2018, será distribuido hasta el 30% del cómputo de  los centros de datos, por lo cual, es de importancia cardinal que se redefinan las arquitecturas de modo que sean sencillas y otorguen la flexibilidad buscada.

Ante todos estos aconteceres actuales y que están por venir, el DCIM se presenta como una herramienta clave, para saber no sólo lo que acontece dentro de los data centers en todo momento, sino también para gestionar y administrar las infraestructuras de manera óptima sin la necesidad de interlocutores, los cuales, aún están presentes en muchos centros de información.

Sobre el desarrollo del Data Center Infrastructure Management.

El mercado relativo al DCIM, parece haber pasado la fase de convencimiento y posicionarse actualmente en una fase de adopción entre los empresarios y de crecimiento, a un ritmo que aunque no es muy acelerado, si es constante. Los expertos en el tema, señalan que los usuarios son cada vez más conscientes de lo que dicha tecnología puede brindarles a sus data center, y de hecho, hoy en día ya están dándose soluciones, definiéndose bien los fines y objetivos, conociéndose las condiciones de los centros de datos antes de recurrir al Data Center Infrastructure Management, para posteriormente poder administrar los activos con herramientas adecuadas a las exigencias y necesidades de los usuarios.

La mayoría de los clientes que en el presente se benefician mediante la gestión de sus centros de datos, son las empresas medianas y grandes, es decir, organizaciones con recursos suficientes para la disponibilidad de altas tecnologías.

El DCIM es semejante a un ERP, enfocado a los data centers. Sin embargo, el elemento clave del Data Center Infrastructure Management, tal y como se entiende en nuestro tiempo, es la opción de añadir e integrar herramientas de manera automatizada, propiciando así una gestión que nos conduzca a una visión más completa de los centros de procesamiento de datos. Debe destacarse no sólo la gestión en relación a la infraestructura, sino también en relación a la información y los medios digitales.

Lo verdaderamente decisivo de los Data Center Infrastructure Management es la información que proporcionan gracias al monitoreo de los datos que provienen de diversas áreas o ámbitos dentro del centro de datos. En pocas palabras, los DCIMs, permiten un mayor aprovechamiento, funcionalidad y administración de los data centers.

Es cierto que existen tendencias enfocadas en la personalización de los centros de datos, más es necesario hacer hincapié en la estandarización, ¿por qué? Existen muchos participantes dentro del negocio, y cada fabricante desea destacar a causa de sus servicios, productos y soluciones, sin embargo, es necesario reconocer que no puede abarcarse todo y que los clientes poseen tecnologías procedentes de diversas firmas.

Es de suma importancia que todos puedan asegurar que sus soluciones sean capaces de operar en el mismo lenguaje, con lo que, se vuelve pertinente e indispensable que las industrias consideren a los estándares, en los que los Data Center Infrastructure Management puedan interactuar sin los fallos frecuentes en la tecnología para empresas. Se requieren propuestas abiertas y con la capacidad de desarrollar para lograr compatibilidad con todas las industrias fabricantes.

Ahora bien, los beneficios del Data Center Infrastructure Management son variados: con respecto a lo económico, se ahorra en facturas de luz gracias al análisis de los costos de climatización; se mejora el uso de los equipos y su conservación; con respecto a infraestructura, se optimiza la productividad y la administración.

El implementar un Data Center Infrastructure Management para empresas pequeñas o medianas puede ser costoso comparando infraestructura versus equipos; en ocasiones no será posible utilizar todas las funciones y beneficios que te puede ofrecer el sistema, es por eso que una solución de monitoreo ambiental, eléctrico que permita alertar, analizar y reportar cualquier anomalía que pudiera suceder en el Data Center se puede solucionar con un sistema de monitoreo TKmE, Lo invitamos a que revise la solución TKmE…

Posted on