DCIM: herramienta imprescindible del centro de datos

Home » Blog » DCIM: herramienta imprescindible del centro de datos

Para cualquier empresa y sobre todo para cualquier especialista o encargado del área relacionada con las tecnologías de la información (TI), es indispensable comprender el funcionamiento, diseño y gestión del centro de datos como un conjunto de diferentes elementos, herramientas y funciones, pues solo de esta forma es posible administrar de manera eficiente su infraestructura.

Asimismo, es fundamental entender que un data center implica un ambiente dinámico, seguro y confiable en el que se contienen diferentes tipos de equipos de cómputo que se utilizan con la finalidad de procesar una gran cantidad de información y datos, labor fundamental e imperiosa en la actualidad para las operaciones de cualquier organización.

Y es por todo esto que la administración de la infraestructura de los centros de datos o DCIM (por sus siglas en inglés, Data Center Infrastructure Management) es imprescindible para el correcto manejo y administración de la información generada y utilizada en una empresa. Pero es también debido a esta gran importancia que se trata de un concepto bastante complejo, sobre todo porque implica una gran cantidad de elementos, herramientas, procedimientos, sistemas y funciones a realizar, todo esto determinado por la naturaleza, estructura y necesidades de la organización.

Hay una gran cantidad de parámetros a seguir para el moldeamiento de la infraestructura de los centros de datos, pero estos parámetros no deben dejarse de lado una vez que el data center está en funcionamiento, un error común que muchas empresas y encargados del área cometen, al contrario, una vez que las instalaciones se ponen en funcionamiento, es absolutamente necesario monitorear todas las variables y parámetros considerados para su diseño.

Entre estas variables y parámetros destacan el sistema de distribución y alimentación de energía eléctrica, los niveles y la regulación de la temperatura el lugar, el nivel de humedad, el flujo de aire, la presión dentro de las instalaciones, el consumo energético, la capacidad de procesamiento de los equipos, entre otras. El monitoreo constante y regular de estas variables es fundamental para garantizar el adecuado comportamiento y funcionalidad de los equipos y de todo el sistema como conjunto.

Por fortuna, gracias a los grandes avances tecnológicos de la época, actualmente es posible monitorear estas variables de forma sencilla mediante la incorporación de dispositivos especializados para recolectar y transmitir información en tiempo real acerca de estos parámetros, como sensores de humedad, temperatura y presión.

Estas herramientas como conjunto son conocidas como Internet de las cosas o IoT (Internet of Things), una tendencia constante en el mundo actual de la tecnología que está presente en la vida cotidiana y que se refiere a la conexión de objetos diversos con la red, lo cual se convertido también en una gran herramienta para las empresas y sus data centers, pero al mismo tiempo hace más necesario contar con un sistema DCIM, pues con tal cantidad de información, es la única forma de tener una visualización, entendimiento y administración adecuadas de los centros de datos.

Por supuesto, para lograr el cometido es necesario entender las etapas y funciones que implica la implementación de un sistema Data Center Infrastructure Management. Y en primer lugar está la tarea de hacer uso de las nuevas tecnologías y explotarlas al máximo, por lo cual es necesario recolectar y analizar los datos por medio de los actuales sistemas de monitoreo en tiempo real, para lo cual se requiere personal capacitado en la tarea, es decir, que conozca los parámetros y variables a considerar, así como los equipos que se utilizan.

De igual forma, hacer uso de las nuevas tecnologías implica utilizar más de una herramienta para el almacenamiento de la información, pues contar con varias opciones, ya sea almacenamiento local o en la nube, facilita considerablemente el manejo de la información, su procesamiento y sobre todo incrementa el nivel de seguridad, ya que se elimina, prácticamente por completo, el riesgo de perder la información por siniestros o accidentes.

Debido a las necesidades actuales de las organizaciones y el ritmo con el que funciona el mundo empresarial, el procesamiento en tiempo real de los datos obtenidos, generados y utilizados por ellas es una función fundamental de los sistemas DCIM. Esto es fundamental sobre todo para detectar oportunamente problemas presentes o que podrían presentarse en el futuro cercano.

Asimismo, la integración del centro de datos con otros sistemas es otra etapa de gran importancia para la administración de la infraestructura de los centros de datos, pues esto permite en gran medida la adecuada toma de decisiones gracias a contar con análisis y reportes integrales que incluyen toda la información disponible.

Y como extensión natural, para poder facilitar realmente la toma de decisiones, es necesario que el sistema DCIM implementado cuente con la capacidad de llevar a cabo análisis predictivos de la información que recibe, almacena y procesa el data center, función fundamental para toda empresa ya que con la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad, una evaluación y reporte casi automáticos es indispensable para agilizar y facilitar las tareas de los empresarios.

El resto de la compleja labor que implica la administración de la infraestructura de los centros de datos tiene que ver con la capacidad de los usuarios, empresarios y personal encargado de todos los aspectos de estas instalaciones, desde entender, clasificar y discriminar la información importante de la que no loes tanto, hasta la búsqueda y aplicación de soluciones a las diferentes problemáticas que se pueden presentar en el centro de datos.

Nuevamente, es necesario reiterar que lo más importante es entender, analizar y administrar un data center como un todo, como un sistema integral que incluye muchos elementos, que se ve afectado por diversas variables y que debe ser atendido de diferentes formas y desde diferentes perspectivas.

Por ello es fundamental también la actualización del conocimiento al respecto de todo el personal involucrado con el centro de datos. Pero más importante todavía es la adecuada  implementación del sistema, que este sea diseñado con base en las necesidades y requerimientos de la empresa, contar con la adecuada asesoría y en consecuencia con el mejor sistema DCIM. Para esto, la solución ideal es TKmE, empresa líder en el Latinoamérica en monitoreo y gestión de data centers y la mejor alternativa ante la rápida evolución del mundo de la tecnología y las exigentes necesidades del mundo empresarial.

Posted on