Dentro de la seguridad de IT: cómo proteger tu red desde cualquier ángulo

Home » Blog » Dentro de la seguridad de IT: cómo proteger tu red desde cualquier ángulo

¿Cómo proteger tu red desde todos los ángulos? Con la seguridad cibernética y la seguridad del punto final. Estos diferentes, a menudo superpuestos, brazos de la seguridad IT pueden ser confusos. Pero no te preocupes, te explicamos a detalle.

A medida que los hackers se vuelven más inteligentes, es cada vez más importante saber qué hace cada uno de los brazos y cómo implementarlos en tu propia red. A raíz del Internet de las cosas altamente conectado (IoT) y el aumento de la nube, enfrentamos una mayor vulnerabilidad a nuestras redes: redes que son menos monolíticas, arquitecturas heredadas y redes más distribuidas y basadas en micro servicios.

Con las infracciones de datos a gran escala en los titulares, ya sea que se trate de una pequeña empresa emergente o una organización empresarial, la seguridad debería ser una prioridad. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de seguridad de IT y qué tecnologías y métodos se usan para proteger cada uno, de modo que puedas armar tu red con las personas y los planes que necesitas para tener excelentes líneas de defensa y mantener a raya los ataques.

¿Por qué hay tantos tipos de seguridad de IT?

Cuantos más enlaces haya en la cadena de una red, más posibilidades habrá de que los hackers encuentren su camino. Cada componente requiere sus propias medidas de seguridad posteriores, muchas de ellas superpuestas y trabajando en conjunto, al igual que los componentes reales de una red.

También es importante tener en cuenta que, con la seguridad, no hay un enfoque único para todos. Cada red es diferente y requiere profesionales capacitados para crear planes a medida en todos los frentes: aplicaciones, bases de datos, dispositivos de red, servidores en la nube, infraestructuras de IT y el enlace a menudo más débil en la cadena de seguridad: los usuarios. Estos planes de seguridad son elementos vivos que también deben actualizarse, y parchearse constantemente. Comencemos por ampliar y trabajemos en campos de seguridad más estrechos. Todo se reduce a la información: seguridad de IT y seguridad de la información.

La seguridad de la información y la tecnología de la información suena similar, y a menudo se usan indistintamente, pero son campos ligeramente diferentes. Cuando hablamos de seguridad de la información (o infosec), en realidad nos estamos refiriendo a la protección de nuestra información, ya sea física o digital. La seguridad IT es un poco más específica ya que solo se refiere a la seguridad de la información digital.

La seguridad cubre prácticamente todos los tipos de seguridad dentro de una red, desde componentes como bases de datos y servidores en la nube hasta aplicaciones y usuarios que acceden de forma remota a la red. Todos caen bajo el paraguas de seguridad de IT.

Dentro de este hay otro término para saber: aseguramiento de la información. Esto significa que cualquier información importante no se perderá ni se la robarán en caso de un ataque o un desastre, ya sea un tornado que borre un centro de servidores o piratas informáticos irrumpiendo en una base de datos.

Se trata comúnmente con cosas como copias de seguridad y bases de datos de respaldo fuera del sitio y se basa en tres pilares principales: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Estas filosofías se trasladan a todos los demás aspectos de la seguridad, ya sea la seguridad de las aplicaciones o la seguridad inalámbrica.

Los expertos en seguridad de IT, como TKME, son uno de los miembros más importantes del equipo que puedes contratar. Somos responsables de la seguridad y la protección de todo el hardware, software y activos de una empresa, y regularmente auditamos los sistemas de back-end para garantizar que sean herméticos. A través del análisis de seguridad, podemos identificar posibles problemas de seguridad y crear planes de seguridad para proteger, detectar y reaccionar.

Seguridad de red: las mejores defensas

La seguridad de la red es todo lo que haces para proteger tu red, tanto hardware como software. Los administradores de red (o administradores de sistemas) son responsables de asegurarse de que la usabilidad, confiabilidad e integridad de tu red permanezcan intactas. Un pirata informático es capaz de entrar en una red y bloquear tu acceso, por ejemplo, manteniendo un sistema como rehén para obtener un rescate. Necesitas una defensa excelente para garantizar tu protección.

La detección de debilidades en una red se puede lograr a través de:

  • Ingeniería de seguridad: la práctica de protegerse contra estas amenazas mediante la construcción de redes para que sean seguras, confiables y seguras contra ataques maliciosos. Los ingenieros de seguridad diseñan sistemas desde cero, protegiendo las cosas correctas de la manera correcta. Si el objetivo de un ingeniero de software es garantizar que las cosas sucedan, el objetivo de un ingeniero de seguridad es garantizar que las cosas no sucedan diseñando, implementando y probando sistemas completos y seguros.

Como parte de la ingeniería de seguridad, existen medidas proactivas para predecir dónde pueden estar las vulnerabilidades y reforzarlas antes de que sean pirateadas:

  • Evaluación de vulnerabilidad: los ingenieros identifican los peores escenarios posibles y establecen planes proactivos. Con el software de análisis de seguridad, se identifican y abordan las vulnerabilidades en una computadora, red o infraestructura de comunicaciones.
  • Pruebas de penetración: esto implica sondear deliberadamente una red o sistema en busca de debilidades.
  • Sistemas de detección de intrusos de red (NIDS): este tipo de software monitorea un sistema de actividad sospechosa o maliciosa.

Los administradores de red pueden orientar las amenazas (ya sea mediante actividades sospechosas o grandes consultas a una base de datos) y luego detener esos ataques, ya sean pasivos (exploración de puertos) o activos, como:

Ataques de día cero, también llamados ataques de hora cero: ataques a vulnerabilidades de software que a menudo ocurren antes de que el proveedor de software lo conozca y pueda ofrecer un parche.

O bien, los piratas informáticos iniciarán ataques contra la vulnerabilidad del software el día en que se haga público un problema, antes de que los usuarios puedan instalar parches (de ahí el nombre “día cero”).

Ataques de denegación de servicio Intercepción de datos y robo

Otros métodos de protección de redes incluyen:

  • Marcos de seguridad IT: actúan como planos para que una empresa establezca procesos y políticas para administrar la seguridad en una configuración empresarial. Lo que una empresa usa puede depender de la industria y los requisitos de cumplimiento.
  • Contraseña “sal y pimienta”: Agregar sal figurativamente, o sea, datos aleatorios, a una contraseña hace que las contraseñas comunes sean menos comunes. Un pimiento también es un valor aleatorio asociado a la contraseña, que es útil para frenar a los piratas informáticos.
  • Autorización, autenticación y autenticación de dos factores (a veces enviados por SMS, aunque esto también puede ser vulnerable)
  • Redes privadas virtuales. Lista blanca de aplicaciones, que evita que aplicaciones no autorizadas se ejecuten en una computadora
  • Cortafuegos: bloquea el acceso no autorizado a una red o intercepta datos.
  • Honeypots: son como bases de datos señuelo que atraen a los piratas informáticos pero no albergan ninguna información importante.
  • Software antivirus: Datos de decodificación de encriptación, en tránsito o en reposo, incluido el cifrado de extremo a extremo que a menudo se utiliza en aplicaciones y plataformas de mensajería que solo permiten que los mensajes encriptados sean leídos por el remitente y el receptor.

Dentro de la seguridad de la red también se encuentra la seguridad del contenido, que implica estrategias para proteger la información sensible en la red para evitar problemas legales o de confidencialidad, o para evitar que sea robada o reproducida ilegalmente. La seguridad IT del contenido depende en gran medida de la información que trata tu negocio.

Posted on