Disaster Recovery Plan: tu estrategia de seguridad más confiable

Home » Blog » Disaster Recovery Plan: tu estrategia de seguridad más confiable

En nuestra actualidad va creciendo y arraigándose la dependencia hacia los datos personales e información en general que queda dentro de las redes. Esta necesidad de protección es un punto crucial en el ámbito de varios negocios de muchas compañías. ¿A qué se debe el éxito de estos servicios? Claro, es todo un tema bastante complejo el análisis de las necesidades que cubren estos negocios, es por eso por lo que hoy te traemos información para brindarte mayor claridad acerca de una estrategia que es la que te ofrece esa seguridad de tus datos y que es el eje de muchas empresas: Disaster Recovery Plan.

Los grandes avances que se tienen en la tecnología y la comodidad de enlace o de realizar servicios, nos deja también un tanto vulnerables si no se cuenta con la experiencia para saber cómo se manejan los datos en esta era de la información. Entre más se desarrolla la infraestructura tecnológica, aumenta también la estructura compleja de sistemas, así como también se va complicando el tema de las recuperaciones, porque también crecen las complicaciones. Hablando de negocios, sobre todo de los que ya son muy grandes, es muy importante tener la seguridad de que no se pueda perder información, sobre todo en el ámbito de las finanzas. Imaginemos el impacto de la interrupción de los servicios que protegen estas cifras. Con este ejemplo ha quedado claro la importancia que, a primera vista viene a resolver el tema de seguridad: La utilización de una estrategia de recuperación de desastres, cuyas cifras en inglés, ya identificamos por protocolos como el Disaster Recovery Plan.

Ahora, sabiendo la relevancia de estos servicios, sería conveniente que sepas cuál es la compañía y la marca que te ofrezcan el plan que necesitas para cubrir las necesidades de protección de tus datos. Según algunos avances de las campañas ejecutivas, ahora podrás adquirir algún plan de servicio que sea personalizado y que cubra justo las necesidades de tu organización, donde se deben considerar muchos factores para ajustar los planes a tu medida. Se requiere saber cuales son las condiciones de tu negocio o tu actividad de comercio, qué niveles de seguridad son los que van a darte la confianza y seguridad para el rendimiento de tus aplicaciones, tus trabajos, localidad, elementos de accesorios diversos, así como los programas, sistemas, Software, programas de recuperación, etcétera.

Ahora que tienes este contexto, podremos darte otros puntos esenciales para elaborar un plan con solidez de recuperación ante los desastres:

Primero hay que definir cómo será tu plan, ya que es indispensable que el área de gerencia se vea involucrada al momento de plantear tu Disaster Recovery Plan. La gerencia cuenta con la facultad y responsabilidad de coordinar y asegurar de alguna manera la efectividad de las estrategias. Después de su intervención se sugiere que se puedan otorgar los materiales y recursos que se necesiten para desarrollar el nuevo plan con todas las condiciones que requiere.

Conociendo cuales son los objetivos y ajustando las áreas correspondientes, para su correcta elaboración, ahora se consideran las prioridades.  Se sugiere hacer un análisis preparado sobre las condiciones de riesgo en las que se ven involucrados. Elaborar un listado de los posibles riesgos en los que influyen: cambios y desastres relacionados con la naturaleza, errores humanos y diferentes clasificaciones que cubran este tema. Ya teniendo ubicada de forma grafica en una lista, entonces comienza un nuevo trabajo de cada área, con sus limitaciones y sus alcances; así como las afectaciones y consecuencias de la relación que tiene con lo que los rodea, pues ese impacto es el que tiene relación con lo demás, aunque no es de forma evidente. Así se podrán cubrir todos los puntos necesarios, obteniendo una imagen integral de tu plan. Es por eso por lo que, como una de las limitaciones o extremos que se pueden identificar, (para resolver) se considera lo que representa la pérdida de todos los elementos que conforman tu centro de información, tu base de datos, y su recuperación de larga o corta duración.

Ya que se hayan encontrado definidas cuáles son las necesidades que debe cubrir cada uno de los departamentos que conforman tu organización, para ser cubierto en tu Disaster Recovery Plan, entonces se van organizando en un orden de prioridad, ya que ninguna compañía puede resolver estos temas con recursos sin fin. Se requiere hacer un análisis de el funcionamiento y la operación, para determinar cómo se tendría que aplicar el tiempo en que pueda continuar en funcionamiento la operación de la organización. Es por eso que se desarrollan puntos de recuperación en tiempo o por objetivo.

Habiendo encontrado y priorizado el funcionamiento de distintas áreas que conectan, ahora se pasa a una etapa en donde se busca determinar cuáles serán las diferentes formas en que se pueden resolver de forma practica los procesos en caso de que ocurriera un desastre. Se busca cubrir todos los demás rubros: Hardware y Software, bases de información, datos e instalaciones y archivos, etcétera. Todas las alternativas que se proponen son consideradas y varían conforme a su función y el equipo que requiere. En algunos momentos se busca duplicar los centros de información y tus datos; en otros casos se alquilan equipos y otras instalaciones, se llevan a cabo contratos para almacenar y otras opciones. Esto tiene diferente impacto dentro de tu economía, es por eso que los planes deben de ser ajustados de forma personalizada.

En TKME es muy importante tu seguridad, es por eso por lo que podemos diseñar tu Disaster Recovery Plan y otros servicios que tenemos a tu disposición. Cuenta con nosotros para tu mejor estrategia de seguridad. Estas en las mejores manos.

Posted on