El futuro de la herramienta de administración más poderosa del mundo digital actual

Home » Blog » El futuro de la herramienta de administración más poderosa del mundo digital actual

Nos encontramos actualmente en una era de demanda inmediata de información. La globalización y actualización constante ha permitido que millones de usuarios y dispositivos estén sujetos a lo que es un ambiente de centro de datos moderno. El DCIM o Data Center Infrastructure Management, es una de las soluciones creadas para administrar, guardar y suministrar información en grandes, inmensas cantidades. Al día de hoy, es imposible conocer el mundo de datos real que existe. Pero se intenta. Por ello las bases de datos resguardadas.

Tan sólo en la nube se dispone de una cantidad impresionante de información, a pesar de que realmente no es un centro de datos físico como tal, sino uno completamente digital. En el año pasado se calculó que de toda la información disponible en la web, dos tercios eran contenidos de la nube.

¿Pero hacia dónde se dirige esta herramienta realmente?

No es suficiente un centro de datos en frío, infrastructuras de calidad o un diseño de administración efectivo. Lo que marcará la pauta próximamente en esta área de la tecnología, son los siguientes puntos:

Controles integrales. Lo que quiere decir en términos sencillos, que se convertirán en plataformas multitasking (ya existen pero no están perfeccionadas), ofreciendo más servicios de información completos, añadiendo nuevas funciones y modelos de entrega de datos en los que se tendrá un control total, ya sea que se monitoreen con SLAs o con una infraestructura completamente nueva.

Clusters en tiempo real. Monitoreo en tiempo real, nodos interconectados compartiendo recursos y entregando contenido a millones de usuarios. Para estos avances, la banda ancha y la arquitectura del centro de datos han dejado de ser entes aparte para convertirse en entidades de cluster, lo cual permite un control general y menos gasto de energía. Estos cambios permiten que los resultados sean visibles en conjunto y se tomen decisiones basadas en el panorama general.

Automatización y conexión con la nube. Como comentábamos, la nube ha desatado una revolución informática que permite una inmediata recolección y presentación de información. Permite una manera mejor de controlar y automatizar los procesos de discriminación de datos. Las propuestas futuristas demandan prácticamente software con la habilidad de aplicar despliegues tanto físicos como virtuales. Esto, aunado a otras soluciones, ofrecen un sistema completo de automatización. No sólo se verán los resultados en el tiempo que se necesita para mostrar la información completa sino en la provisión de la carga de trabajo de datos.

Centros de datos móviles. Si conoces un data center o centro de datos, sabrás que es imposible llevarlo cargando contigo. En realidad se trata de máquinas completas, funcionales, que permanecen en un espacio con suficiente frescura para mantenerse funcionales. Lo ideal, ya que estamos pronosticando cambios, sería que todos estos grandes dispositivos, se puedan manejar de manera más sencilla. Por un lado la información en la nube es de mucha ayuda, pero no se compara a los centros de datos físicos, donde la información está siempre disponible y en continuo manejo y administración. De igual manera, el tener controles móviles, que permitan un manejo a distancia sería magia pura. Así la infraestructura podría ser más fácilmente manejada, y ahorrar nuevamente gastos innecesarios de recursos.

Administración física y lógica. La virtualización de los centros que hemos estado comentando está siendo y continuará siendo la solución más eficiente. Actualmente, los centros se construyen pensando en la optimización de la energía, el enfriado, y los controles en general. Los servidores avanzan hacia una evolución que les permite ahorrar mucho y lograr la misma o mayor eficiencia. Las funciones que más se ven positivamente afectadas son: la energía y el enfriado que comentábamos, el control, aislamiento, alertas, monitoreo interno y monitoreo de cuestiones externas, seguridad física, estructural y de rack.

Control total en un solo panel. Imagina la cantidad de datos que existen en un solo centro de información. Imagina que una única persona se encargue del correcto funcionamiento y discriminación de todos estos datos. Lo ideal sería que todo estuviera tan mecanizado y facilitado para que esa única persona pudiera realizar el trabajo sin más ayuda. Es por ello que sistemas que comprenden herramientas en su totalidad se están cocinando ya. Las siguientes plataformas prometen ser más intuitivas, más fáciles de entender, con una navegación sencilla y con opciones de administración mecanizadas y optimizadas para permitir una visibilidad y control totales. El DCIM no tiene por qué ser una carga, si se conceptualizó y creó para en realidad proveer soluciones integrales. Ese siempre ha sido el objetivo y la tecnología actual se mueve a pasos agigantados para poder cumplir con él.

Esperamos que este artículo te haya sido de excepcional ayuda. Por supuesto, si tienes más dudas o inquietudes sobre los temas de centros de datos, DCIM y automatización de resguardo de información, ten la confianza total de acercarte a nosotros, ya sea por medio de nuestro correo electrónico, nuestro teléfono o bien nuestra sucursal.

Tenemos servicios completos de instalación de resguardo de información, alarmas en tiempo real de cualquier centro de datos para mantenimientos preventivos y corrección de fallas, registro y reporte de elementos, y mucho más. El sistema que hemos diseñado TKmE, es original nuestro, y está especificado para prever cualquier detalle que a otros sistemas pueda olvidárseles. Su implementación y desarrollo no toma más de una semana. Pruébalo de una vez, y enamórate del control que tendrás.

Posted on