Errores comunes en la gestión de un data center

Home » Blog » Errores comunes en la gestión de un data center

La gestión de un data center es una de las tareas más importantes que se debe llevar a cabo en cualquier organización, pues se trata de la supervisión y administración de todos los aspectos técnicos y prácticos del centro de datos y la solución de problemas que puedan surgir en él, lo que incluye la operación de los servidores, entrada y seguridad de la información, control de calidad, administración de servicios y aplicaciones, procesamiento de datos, entre otras.

Todo esto implica que los responsables a cargo de la gestión de un centro de datos deben poseer características muy específicas, pero sobre todo deben contar con herramientas y estrategias efectivas para mantener el funcionamiento ideal, eficiente y seguro de este sistema. Sin embargo, como cualquier otro aspecto empresarial y laboral, siempre se está sujeto a la aparición de problemas y a la presencia de errores, pero muchos de estos se pueden evitar con un buen trabajo.

Y es por ello que a continuación se ofrece una lista de los errores más comunes que se presentan al realizar la gestión de un centro de datos, pero que pueden ser evitados con un buen trabajo, un buen diseño y el personal y las herramientas adecuadas.

Descartar virtualización

No se trata únicamente de una cuestión de modernidad y uso obligatorio de la tecnología, sino de una característica que ahorra dinero y esfuerzo, pues la virtualización implica ahorrar espacio valioso en rack, lo que a su vez implica ahorrar dinero sobre todo en sistemas de enfriamiento, energía eléctrica y costos por espacio físico no utilizado que se puede aprovechar para otros fines.

En resumen, descartar la virtualización es uno de los errores más comunes que se tienen en la gestión de centros de datos, pero también uno de los más sencillos de evitar y corregir.

No usar cloud computing

Al igual que sucede con la virtualización, el cloud computing es una herramienta fundamental para el trabajo administrativo de un centro de datos y únicamente requiere buscar los proveedores que ofrezcan el servicio adecuado para satisfacer las demandas y necesidades de la organización. Servicio que garantiza un almacenamiento y manejo adecuado de la información, por lo que no contar con él puede ser un error costoso.

Defectos de diseño

Las fallas más costosas y frecuentes en la gestión de data center tienen que ver con su diseño y son las más difíciles de superar, pues implican un mal montaje, mala operación y mal funcionamiento que no se debe necesariamente a deficiencias de los equipos, el sistema y el personal que lo gestiona, sino a su mal diseño.

Por fortuna se trata de un error que puede ser corregido, pero para ello se requiere una completa tarea de rediseño y actualización del centro de datos, lo cual resulta en gastos considerables, pero definitivamente menos costosos que mantener un sistema con un diseño inadecuado para las necesidades y actividades de la empresa.

Cabe mencionar que el diseño de un centro de datos implica no solo cuestiones informáticas y tecnológicas sino también aspectos físicos y prácticos como la instalación eléctrica, el espacio donde se encuentra y las medidas de seguridad, por lo que es posible que estos factores también requieran ser rediseñados adecuados. Por lo tanto, un mal diseño del centro de datos tiene solución, pero es uno de los errores más costosos que se pueden cometer.

Seguridad inadecuada

La información es uno de los activos más importantes para cualquier empresa en la actualidad y por ello se requieren las mejores medidas de seguridad posibles en los centros de datos, sin embargo, uno de los errores más comunes que comenten muchas organizaciones es implementar un sistema de seguridad media o baja en sus centros de datos, lo que puede tener como consecuencia pérdidas de información, filtraciones y otros problemas.

Implementar medidas casi extremas de seguridad en un centro de datos es una necesidad básica de cualquier entidad y no hacerlo es un grave error.

Espacio con temperaturas inadecuadas

Es probable que muchos crean que una alta temperatura es inadecuada para este tipo de instalaciones, lo cual es correcto, sin embargo, una temperatura muy baja también puede ser perjudicial para el sistema, además de implicar gastos monetarios que se pueden evitar. Por lo tanto, es necesario contar con un sistema de ventilación y regulación de la temperatura adecuados para garantizar el buen funcionamiento del data center y evitar sobrecalentamiento o sobre enfriamiento de los servidores.

Potencia insuficiente

De igual forma, así como el sistema regulador de la temperatura es importante, la potencia eléctrica es igual de importante, pues los equipos que forman parte de un centro de datos requieren un voltaje o amperaje específico para su adecuado funcionamiento y para no sufrir sobrecargas o apagones de los servidores por falta de potencia.

Este tipo de problemas pueden implicar daños a los equipos y su corrección requiere una reinstalación de todo el sistema eléctrico, lo cual puede resultar costoso en muchos aspectos, por lo cual este es otro de los errores que se deben evitar mediante un diseño adecuado de la instalación.

Capacidad limitada de expansión

Toda empresa siempre debe estar preparada para cualquier proyecto de expansión y crecimiento, lo cual implica considerar para ello su centro de datos, por lo cual el espacio y las instalaciones deben ser lo suficientemente grandes para albergar el equipo actual y ofrecer una posibilidad de expansión a futuro.

No considerar esta alternativa al momento de diseñar un data center representa un error que se ve reflejado en gastos posteriores para el rediseño y adaptación del centro de datos e incluso la creación de uno nuevo.

Gestión inexacta

Muchos encargados de administrar un centro de datos cometen el grave error de realizar cálculos, evaluaciones y análisis con base en el estado físico de los equipos. En la actualidad hay herramientas con la que es posible monitorear el centro de datos de manera remota, lo cual resulta en una alternativa altamente efectiva y práctica, por lo que no utilizar estas herramientas que ofrece la tecnología es indudablemente un error.

Hacinamiento de racks

Para muchos resulta ineficiente e impráctico dejar un poco de espacio entre un servidor y otro, sin embargo, este tipo de detalles son fundamentales para garantizar la efectividad principalmente de las tareas de mantenimiento y reparación de los equipos, de lo contrario puede ser necesario realizar una desconexión total del sistema, lo que implica pérdida de tiempo y dinero.

Por lo tanto, el hacinamiento de racks es un error que se evita de manera sencilla con un buen diseño de las instalaciones. Los centros de datos son instalaciones imprescindibles para cualquier empresa en la actualidad y por ello es fundamental tener una adecuada gestión de ellos, lo cual puede garantizar un adecuado funcionamiento de los servidores, pero para ello es necesario evitar cualquiera de los errores mencionados.

Para esto, es fundamental contar con un experto en el área que garantice el mejor diseño, los mejores equipos, las mejores instalaciones y la máxima funcionalidad lo cual solo se puede obtener con TKmE, empresa especializada en tecnologías de la información, por lo que es la mejor alternativa para contar con el mejor data center.

Es necesario saber que cuando de centros de datos y tecnologías de la información se refiere no existe la perfección, pero con TKmE es posible estar bastante cerca.

Posted on