La importancia del sistema de enfriamiento en un centro de datos

Home » Blog » La importancia del sistema de enfriamiento en un centro de datos

Un centro de datos exitoso, como lo hemos visto en otros artículos, puede hacer grandes cosas por una empresa. Sin embargo, un sistema mal instalado o mantenido, puede causar estragos irreparables. Por ello, en esta ocasión, queremos hablar sobre la importancia del sistema de enfriamiento. Seguramente te interesa, si estás inmerso en el mundo de las telecomunicaciones, continúa leyendo para más detalles:

Un datacenter, o centro de datos, como hemos mencionado anteriormente, no es cualquier cosa. Recuerda que son el cerebro y sistema nervioso central de empresas. Por lo tanto, deben tratarse de la misma manera que un sistema en el cuerpo se trata: con atención y delicadeza.

El mal mantenimiento de este centro podría interrumpir los procesos de productividad de las máquinas. Ya que estos equipos de cómputo contienen cantidades gigantescas de información, se pueden perder datos importantes y hasta fundamentales para actividades cotidianas o diarias de la respectiva empresa.

¿Cuál es la manera correcta de mantener la funcionalidad de los equipos?

Mantener una temperatura de sala ad hoc. Lo cual quiere decir, que si ya se sabe la temperatura ideal, se debe hacer un esfuerzo diario por mantenerla así para toda la sala.

Priorizar. Como en cualquier otro sistema, habrá partes del equipo o bien de los equipos que requerirán más enfriamiento que otras. Dirigir el aire frío hacia estas partes puede “salvar” al resto de las máquinas.

Prestar atención al cableado. Bien sea cableado eléctrico y cableado de red (UTP o fibra óptica), así como la tubería del clima, debe tenerse en perfectas condiciones. Un cableado puede llegar a afectar el espacio, la densidad, seguridad y soporte de un centro de información, causando colapso o incluso accidentes.

El cableado debe también cumplir con estándares de calidad para que soporten las condiciones a las que se ven expuestos. El cableado de calidad dura al menos diez años.

Si, por motivos de mal administración e instalación, los cables se encuentran restringiendo el flujo de aire, la densidad se incrementa y esto representa problemas.

Evitar o eliminar mezclas de temperatura. Es decir, no permitir que se mezclen las corrientes de aire frío con las de aire caliente. Sigamos pensando en órganos del cuerpo: no entrarías a un congelador después de haber estado en un temazcal ¿cierto? Hablando en términos sencillos, se debe tratar de instalar paneles entre servidores para que no haya manera de que el aire frío se combine con el caliente.

Realizar limpieza continua. Punto importante que usualmente se pasa de largo es la limpieza en los centros de datos. Las partículas y el polvo pueden llegar a causar también bloqueo en la circulación del aire en las máquinas, en los cables de red, incluso en el piso y techo falsos.

Prestar atención al exceso de humedad. Canalizar el exceso de humedad del interior y del centro hacia el exterior, es de suma importancia. En temporada de lluvias, o el simple hecho de encontrarse en una ciudad con un clima naturalmente húmedo, puede afectar el debido funcionamiento de las máquinas.

Monitorear automáticamente. Es muy sencillo el monitorear con sistema automático los controles de temperatura y condensación. Sólo se necesita prestar atención a los puntos clave y actualizarlos constantemente. De esta manera, se ahorra tiempo, energía e incluso dinero. Es una gran ventaja de cualquier sistema automático, sea o no, de centros de datos.

Pues bien, hay muchas otras maneras de mantener los centros de cómputo en perfectas condiciones, pero en realidad no terminaríamos de nombrarlas. Éstas son las formas más comunes y las más importantes, también. Si quieres saber más detalles sobre estos centros, sobre su optimización, mantenimiento, cuidado detallado, actualización, incluso sobre la contraparte como obsoletísimo y cambio de equipos, no dejes de leer nuestras entradas del blog. Además, podrás informarte sobre cómo ahorrar en muchas de estas decisiones.

Sabemos la importancia de un centro de información altamente funcional. Por ello, queremos poner a tu disposición los servicios de monitoreo de cuartos de misión crítica a través de nuestros sensores de movimiento y alarmas de temperatura. Especialistas en Tecnologías de Información y en Telecomunicaciones, en TKME hemos alcanzado un grado de calidad que querrás poner a prueba. Saldremos exitosos gracias a nuestros conocimientos, experiencia, expertise, atención personalizada, propuestas innovadoras, precios justos, paquetes completos, sistemas complementarios y soluciones integrales conformadas por nosotros.

Acércate a nuestra oficina en la Ciudad de México (en Coyoacán, México D.F.) y comprueba por ti mismo por qué tenemos tanta confianza en nosotros y por qué tú deberías tenerla también. Empresa 100% mexicana, TKME se preocupa por los suyos. Durante alrededor de diez años hemos provisto de servicios y productos a cientos de Pymes, así como grandes empresas a la altura de clientes como Elektra, Pemex, gobierno del estado, Jumex y la Universidad Iberoamericana.

Esperamos te haya sido muy útil la información provista. Si tienes más dudas respecto a los artículos o bien, respecto a nuestros servicios y productos, estaremos más que dispuestos a platicar contigo, sin compromiso alguno y sin haber gastado un centavo. De entre nuestro abanico de opciones y soluciones integrales, se encuentra por fortuna, seguramente, aquella que satisface tus necesidades más complejas.

Nuestra razón de existir, siempre han sido nuestros clientes. Ten la certeza de que te trataremos con la mejor atención, de la manera más personalizada y con la calidad que sólo tu equipo y tu empresa se merecen.

Posted on