¿Para qué un centro de datos?

Home » Blog » ¿Para qué un centro de datos?

Sean bienvenidos a una nueva entrada del blog de TKmE. Esta ocasión hablaremos sobre la importancia de la optimización del centro de datos mediante diversas medidas como las soluciones en monitoreo que brindamos, asimismo, explicaremos la relevancia de un buen CPD empresarial. Recuerden que si necesitan mejorar sus cuartos de misión crítica (como los data center) es menester acudir a profesionales como el personal que labora en nuestra firma

¿Para qué un óptimo data center dentro de las empresas?

Todos los días, las empresas generan una enorme cantidad de información que es clave dentro de sus procesos, tanto externos como internos. Los datos, su administración adecuada y la necesidad de su constante análisis, se han vuelto en una prioridad para las empresas que requieren de centros de procesamiento. De esta manera, los data centers han pasado a ser el cerebro y sistema nervioso de las industrias que están apostando por los recientes avances en cuanto tecnología digital, en un mercado cada vez más pasajero y cambiante que exige innovación para ofrecer respuestas y soluciones inmediatas.

Los centros de proceso de datos, tienen que cumplir con un par de objetivos fundamentales para una correcta funcionalidad, a saber, gestionar los costos en energía, los cuales son cada vez más altos debido a las exigencias de los equipos, y conservar de manera absoluta una fiabilidad puesto que las compañías no pueden permitir que su sistema informático y regulador de datos colapse (ya que esto se traduciría en pérdidas económicas).

Pese a los inconvenientes derivados de la negligencia que puedan presentarse, tener el respaldo de un centro de datos óptimo desde la perspectiva de los gastos en energía, instalación, manutención y administración, supone que las compañías tienen la capacidad de liberar algunos recursos que deberían reinvertirse en factores que hagan que los negocios alcancen sus objetivos y se fijen nuevas metas (como la creatividad, la innovación, la generación de ideas nuevas sobre productos o procesos, la investigación de mercados novedosos que representen una ventaja frente a la competencia) y no hacia la optimización de las cuentas de resultados.

Por lo tanto, tiene que considerarse como una inversión sumamente rentable que implica el crecimiento de las empresas, la elección de un centro de proceso de datos propio o rentado. La optimización de los data centers, conlleva sin duda un elemento diferenciador y auxiliar en el éxito empresarial, no en vano, hoy en día las grandes y medianas empresas deciden para su bienestar y crecimiento, invertir en centros de datos.

¿Para qué contar con centros de datos de calidad y en buenas condiciones?

La optimización de los CPD, resulta esencial para poder garantizar su eficiencia, disponibilidad y seguridad, pues en ellos es donde reside la información crítica, es decir, el corazón de los negocios en la actualidad. Se trata de centros en los cuales se resguardan y disponen los datos de millones de negocios alrededor del orbe.

Su importancia es tal, que su cuidado, mejoría y operación eficiente, son en nuestros tiempos, algunas de las preocupaciones principales de las industrias que participan de la economía tecnológica y digital. ¿A qué se debe semejante relevancia? A que en los data center se llevan a cabo el procesamiento, resguardo y almacenamiento de datos cardinales para el entorno empresarial.

El hecho de perder información importante o no contar con la disponibilidad de los sistemas, aunque sea por unos instantes, es traducido en pérdidas considerables tanto para los clientes como para los negocios. La información y su manipulación se han convertido en elementos verdaderamente valiosos, por lo que resulta necesaria la seguridad. Ésta debe orientarse a resguardar y asegurar que los sistemas operen con continuidad, asimismo, a garantizar que la información secreta quede disponible sólo para personal autorizado.

También es de suma importancia que los centros de datos estén preparados para soportar adversidades que puedan representar una amenaza como las catástrofes naturales, por lo que lo más recomendable es asistir a empresas dedicadas al monitoreo y optimización de los CPD como TKmE.

Existen diversas medidas (como las soluciones que ofrecemos en TKmE Monitoreo en cuanto a monitoreo de temperatura, humedad, derrame de líquidos, falta de energía en ups, plantas de emergencia y nivel de diesel) enviando alertas al personal que puede ser responsable o partícipe en el centro de datos. Esto es con respecto a los equipos y sistemas físicos, más con respecto a la seguridad informática, se requieren sistemas especializados en evitar durante todos los días, los ataques por parte de delincuentes cibernéticos como los hackers.

Tales sistemas especializados son diversos, desde los antimalware y antivirus, hasta sistemas de mayor complejidad que exigen la maniobra de personal ampliamente capacitado. Además, es indispensable el rigor y la permanencia de las capacitaciones del personal, así como el reforzamiento de la seguridad para no dejar al CPD vulnerable en ningún momento.

Es cierto que los data centers pueden consumir considerables cantidades de energía en comparación con otros espacios laborales, sin embargo, es posible un ahorro si se sabe gestionar lo relativo al consumo eléctrico (análisis de la calidad de la energía). El cuidado y la optimización de la temperatura del ambiente, representan también un desafío que pueden solucionarse mediante el rediseño de la arquitectura del centro de datos y/o censos de temperatura y humedad, mantenimiento de equipos, etc…. Los data centers también deben tener disponible una buena conectividad, por lo que debe disponer de diversos canales de acceso que garanticen la conexión constante frente a cualquier tipo de eventualidad.

Esperamos que esta entrada haya sido amena para los lectores, por ahora nos despedimos invitándolos a que nos visiten pronto para que conozcan más sobre los servicios que brindamos en TKmE en cuanto a sistema de monitoreo ambiental y eléctrico. Gracias por habernos visitado. ¡Vuelvan pronto!

Posted on