¿Por qué es cada vez mayor la importancia de DCIM?

Home » Blog » ¿Por qué es cada vez mayor la importancia de DCIM?

La administración de datos puede haberse trasladado a la nube, pero la necesidad de que las organizaciones tengan centros de datos locales no se ha desvanecido. De hecho, se prevé que aumente el crecimiento de los centros de datos dentro de las organizaciones en lo que se conoce como sistemas de gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM). Asimismo, se espera que crezcan independientemente de las organizaciones que adopten la nube o no.

Su importancia es aún más destacada por los hallazgos de 451 Research en abril de hace cinco años, donde se encontró que la tasa de crecimiento de los sistemas de gestión de infraestructuras supera con creces la de las industrias de equipos de centros de datos y para el segmento de TI empresarial en su conjunto. Esto solo sugiere que se espera que los mencionados sistemas de gestión se conviertan en una necesidad para las organizaciones que administran sus cargas de trabajo de TI. Es por esta razón por la que arrojaremos luz sobre lo qué son tales sistemas, qué factores son responsables de su crecimiento y, lo más importante, qué deben hacer las empresas para poder aprovecharlo al máximo.

Para aquellos que no son muy versados en el tema, resulta primero responder a la siguiente cuestión, a saber, ¿Qué es DCIM? Los sistemas de gestión de infraestructuras permiten a las organizaciones disfrutar de una eficiente capacidad de administración de operaciones en los centro de datos; estos se extienden más allá de las actividades de supervisión de infraestructura, como la evaluación de recursos y las comprobaciones de latencia de los componentes del servidor, así como las alertas de tiempo de inactividad para reemplazar muchas bases de datos que sean ineficaces y estén desactualizadas.

Asimismo, proporciona a las empresas mayores capacidades de procesamiento de datos, junto con una mayor potencia y un amplio rango de operaciones. Lo que es más importante, los sistemas de gestión llenan los vacíos que se encuentran en muchas base de datos existentes a través de características tales como administración de cambios, consolidación de recursos y ubicaciones, seguimiento de activos, planificaciones futuras, entre otras. Por lo tanto, ofrecen a las organizaciones un medio sólido para que puedan administrar los requisitos de gestión de redes y centros de datos.

Hablemos ahora de los factores que hay detrás del crecimiento de los mencionados sistemas; existe una serie de razones por las cuales la necesidad de implementar sistemas de gestión en las organizaciones está aumentando, dentro de dichas razones, a continuación les mostramos las que son las más notables:

  1. El uso de los sistemas de gestión de infraestructura como una herramienta estratégica crucial

Cada vez más empresas se dan cuenta del valor que tiene el aprovechar estos sistemas de manera estratégica para promover sus propias metas y objetivos corporativos. Dada la escala en la que los centros de datos se están expandiendo, las empresas se enfrentan a la necesidad apremiante de administrar los datos corporativos de manera efectiva y eficiente para mejorar los procesos de toma de decisiones.

Por esta razón, DCIM se ha estado adoptando como un elemento necesario de la estrategia corporativa de una organización, en lugar de ser percibido como una herramienta complementaria para la gestión de datos. Dicha adopción en el ámbito se empresarial lleva ya muchos años, así como su adopción en TI, finanzas, entre otros departamentos. Esto es debido a que ayuda a asegurar una administración de red eficiente y robusta dentro de las organizaciones.

  1. Rise In SaaS

Los sistemas de gestión de infraestructura originalmente comenzaron como una solución local. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de servicios han comenzado a implementarlos como una versión de la solución Software-as-a-Service (SaaS), debido a la facilidad con la que se puede financiar a través de los gastos operacionales en lugar de los presupuestos de gastos de capital a gran escala.

Otra razón para esto es que las implementaciones de SaaS son más flexibles y amigables con la interfaz, lo que brinda a las organizaciones una flexibilidad y agilidad más óptimas en la administración de sus cargas de trabajo de TI, en comparación con otros tipos de implementaciones de centros de datos.

  1. DCIM para una constante actualización

Otro factor que influye en el crecimiento de los sistemas de gestión de infraestructuras es el del tiempo. Básicamente, a medida que pasa este, los viejos sistemas y herramientas se vuelven obsoletos, dando lugar a tecnologías nuevas y mejoradas, así como soluciones innovadoras.

Hasta hace unos años, tales sistemas solían usarse para el monitoreo de infraestructuras y sistemas de bases de datos; en nuestros días, están siendo adoptados en toda la empresa, similar a un sistema ERP. Las empresas requieren que sus centros de datos sean lo suficientemente robustos como para poder responder a muchas de sus preguntas comerciales y de administración de datos.

A medida que más datos se vuelvan esenciales para el funcionamiento eficiente de las operaciones comerciales y de TI, mayores serán los cambios en las implementaciones de tales sistemas.

  1. Recomendaciones para las empresas

Las organizaciones deben anticipar sus requisitos de redes empresariales y de TI, e invertir en tecnologías y soluciones más sofisticadas para aprovechar sus eficiencias. Solo de esta manera podrán garantizar que sus perspectivas de crecimiento estén aseguradas en medio de la creciente competencia.

Si bien los sistemas de gestión pueden no ser tan populares como el uso de la nube, sus implicaciones para la administración eficaz de los datos y los requisitos de red significan que pronto será un componente necesario para la operación segura de los centros de datos en el futuro, no sólo en la actualidad.

Con lo dicho entenderán por qué la importancia de los sistemas de gestión de infraestructuras de centros de datos es cada vez mayor. Cabe añadir que si necesitan el respaldo de expertos en DCIM, entonces deben contactar al personal de TKmE. Esperamos les haya gustado esta publicación, manténganse al tanto de nuestros artículos si quieren saber más detalles relacionados con nuestros servicios. ¡Gracias por su visita!

Posted on