¿Por qué es importante el acondicionamiento climático dentro de los centros de datos?

Home » Sin categoría » ¿Por qué es importante el acondicionamiento climático dentro de los centros de datos?

Hoy en día son cada vez más las empresas que deciden apostar por la implementación de los centros de datos, debido a diversos factores de nuestro tiempo como el auge del marketing online, la sofisticada administración de información mediante sistemas de computación, la industria 4.0, el Internet de las cosas, el impacto de la nube, etcétera. Cada uno de estos ha mostrado grandes beneficios y ventajas para el sector empresarial, por lo que no es de extrañar que con el transcurrir del tiempo sean más las compañías con un CPD (centro de procesamiento de datos) en sus instalaciones.

Las grandes aportaciones de los data center son incuestionables, sin embargo como muchas otras maquinarias y tecnologías, requieren sistemas y equipos que protejan, respalden y regulen su consumo de energía, asimismo, soluciones con respecto al enfriamiento del sistema para mantener a los servidores, dispositivos de telecomunicación y sistemas de seguridad, en operación constante y a una temperatura óptima, o mejor dicho, estable. Es menester hacer énfasis en el acondicionamiento, pues sin él, todo el centro de datos mostraría averías y fallos en un breve lapso de uso.

Es indispensable controlar la temperatura ambiente de los CPD para canalizar los excesos de humedad en el interior de las instalaciones hacía el exterior, sobretodo en temporadas de precipitaciones pluviales, pues su aumento deriva comúnmente en una humedad mayor capaz de ocasionar que la funcionalidad de los equipos que mantienen el “sitio” resulten afectados, e incluso con daños de difícil reparación. Muchas empresas pasan esto por alto, es decir, la importancia del monitoreo y la gestión de la temperatura de los CPD, por lo que han tenido que realizar pagos extras que pudieron evitarse si se hubiesen implementado sistemas de seguridad y regulación ambiental.

Cabe mencionar que muchos sistemas de acondicionamiento del aire, operan con una tecnología basada en compresores de corrientes directas de varias velocidades, es decir, que integran un inversor capaz de convertir la corriente alterna en directa para su funcionamiento. Puesto que los compresores señalados son en la fase de arranque de velocidad variable, es mucho menor la demanda de electricidad que se consume lo cual permite un ahorro considerable con respecto a los costos de electricidad, en comparación con los sistemas convencionales que operan mediante corriente alterna lo que deriva en una mayor demanda).

El ahorro energético es un factor de suma importancia que debe considerarse con respecto al empleo de los sistemas de monitoreo y acondicionamiento ambiental para centros de datos, como los que ofrece TKmE, diseñados para monitorear los CPD en tiempo real, garantizando la seguridad de la información empresarial y de los equipos. El ahorro es posible si se realiza un minucioso estudio previo a la instalación del centro de procesamiento de información, en el cual se analicen los tipos de dispositivos a colocar, y en el caso del acondicionamiento del aire, también pueden monitorearse de forma remota.

Si se usan enfriadores del tipo portátil o remoto, se sugiere orientar el sistema de acondicionamiento hacia áreas específicas donde se concentre el calor, sin omitir que el aire caliente debe canalizarse hacía el exterior para evitar la generación de humedad, la cual es uno de los principales enemigos de los centros de datos, junto con los delincuentes informáticos. Además de proporcionar versatilidad y movilidad, otro beneficio es el bajo costo de los sistemas de acondicionamiento, no sólo en cuanto a precio, sino también como inversión a largo plazo, puesto que no se requieren gastos constantes en manutención, ni aditamentos especiales para la eliminación del agua, ni tampoco elevados gastos mensuales en las facturas de luz.

Contar con óptimos niveles de temperatura dentro del centro de datos, resulta ventajoso en muchos sentidos, como podrá observarse. Algunos equipos de acondicionamiento (como los que proporciona TKmE) son de fácil administración, lo cual, permite un control y envío de notificaciones sobre las condiciones imperantes para que desde un sitio remoto puedan ser evaluadas y corregidas. Con lo dicho se entenderá que maniobrar y regular la temperatura a distancia resulta bastante cómodo, ya que no requerirán los usuarios asistir directamente al CPD, ya sea para verificar las condiciones del lugar o para administrar los datos almacenados.

La optimización de los sistemas de monitoreo es un punto importante que todas las empresas que operan con un centro de datos, deben considerar para el cuidado de sus negocios. Por tal motivo, el monitoreo a distancia mediante software es de suma utilidad para el desarrollo tecnológico de las compañías, algo que no debe faltar si se desea alcanzar el estatuto de una empresa vanguardista y exitosa. Es muy importante, por último, verificar que los sistemas cumplan con las normativas estipuladas por las organizaciones oficiales para el cuidado de las personas y del medio ambiente.

Con lo mencionado se entenderá por qué deben proteger el sistema nervioso de su empresa con la ayuda de optimizadores de las condiciones térmicas. Esperamos que esta publicación haya sido amena y agradable para los lectores, por ahora hemos concluido, no sin antes invitarles a que nos contacten si desean monitorear su centro de datos de la mejor manera y con el respaldo de expertos como los que laboran en TKmE. Gracias por habernos visitado en este nuestro/su sitio, ¡hasta la siguiente publicación!

Posted on