¿Por qué necesitan implementar herramientas DCIM?

Home » Blog » ¿Por qué necesitan implementar herramientas DCIM?

Existe una serie de beneficios que conlleva la implementación de las soluciones del Sistema de Infraestructura de Centros de Datos, mejor conocido por las siglas DCIM. Para ilustrar este punto, en esta publicación, el equipo de redacción de TKmE ha considerado para ustedes los componentes principales de la administración de los centros de datos. De esta manera podremos responder a la pregunta que este artículo tiene por título, a saber, ¿Por qué se necesitan y se deben implementar las herramientas de un sistema de infraestructura de data center? No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en este tipo de servicios.

En lo relativo a la fase de diseño, el sistema del data center proporciona información clave, con el fin de desarrollar la infraestructura más adecuada. Con respecto a los datos de alimentación, refrigeración y red a nivel de bastidor, estos ayudan a determinar la ubicación óptima de los nuevos servidores; sin esta información, los gerentes de los centros de datos deben confiar en las conjeturas para tomar decisiones clave sobre la cantidad de equipos que se pueden colocar en un rack. Cuando se trata de poco equipo, se interrumpen los valiosos recursos del centro de datos como el espacio, energía y refrigeración, en cambio cuando hay demasiado equipo se incrementa el riesgo de cierre debido a la  posibilidad de exceder los recursos disponibles.

Ahora bien, con respecto a la fase de operaciones, el sistema de infraestructura puede ayudar a hacer cumplir los procesos estándar para la operación eficiente del centro de datos. Estos procesos consistentes y repetibles se encargan de reducir los errores del operador, los cuales pueden representar hasta el 80% de las interrupciones en el sistema. Con respecto a la fase de monitoreo, el sistema se encarga de proporcionar datos operativos, que incluyen información ambiental como el nivel de temperatura, humedad, y flujo de aire, datos de energía en el dispositivo, bastidor, zona y nivel del centro de datos, así como información de enfriamiento. Además, también puede proporcionar datos de TI, como los relacionados con los recursos del servidor como el CPU, memoria, disco, y red. Tales datos se pueden usar con el objetivo de alertar a la administración cuando se llegan a exceder los umbrales, reduciendo así el tiempo medio de reparación y aumentando la disponibilidad del centro de operaciones.

En lo relativo a la fase de análisis predictivo, el DCIM analiza los indicadores de rendimiento clave de la fase de monitoreo como entrada crucial en la fase de planificación, la cual enunciaremos a continuación. Las decisiones de planificación de capacidad se toman durante esta fase; el seguimiento del uso de los recursos clave a lo largo del tiempo, por ejemplo, puede proporcionar información valiosa para realizar de forma prudente y a tiempo la decisión sobre cuándo comprar nuevos equipos de energía o refrigeración, algo que resulta determinante si lo que se busca son operaciones continuas y sin fallas que impidan las labores de las empresas o instituciones. Por último, en la fase de planificación, el sistema de infraestructura de centro de datos se puede usar para realizar análisis de situaciones hipotéticas, por ejemplo actualizaciones de los servidores, impactos de la virtualización y movimientos, así como adiciones y cambios de equipos.

Si pudiera resumirse el sistema de infraestructura en una sola palabra, esa sería la palabra “información”. Esto es porque cada faceta de la administración del centro de datos gira en torno a la posibilidad de tener información completa y precisa. Ahora bien, los motivos por los que necesitan implementar herramientas DCIM en sus instalaciones son los siguientes:

  • Acceso a datos accionables y precisos sobre el estado actual y las necesidades futuras del centro de datos.
  • Procedimientos estándar para los cambios de equipo.
  • Obtención de una fuente única de verdad para la gestión de activos.
  • Una mejor capacidad de predicción para el espacio, la potencia y la capacidad de refrigeración, lo que significa un mayor tiempo para la fase de planificación.
  • La comprensión mejorada del estado actual de la infraestructura, el entorno de energía y la refrigeración, con lo que aumenta la disponibilidad general del centro de datos.
  • Costo de operación reducido a partir de la efectividad y la eficiencia en el uso de la energía.

Los expertos en software de administración de infraestructura de centro de datos, así como en la supervisión, gestión y optimización de estos, ejemplifican el impacto del sistema de infraestructura, aseverando que es difícil alcanzar los niveles más avanzados de madurez o la eficacia de los data centers en general, sin un amplio uso del software y las herramientas DCIM. Esto es debido a que los tres principales motores de inversión en dicho software son la economía, principalmente a través de ahorros relacionados con la energía, la disponibilidad mejorada, la capacidad de administración y claro está la optimización del factor flexibilidad. Cabe añadir un beneficio específico de la implementación de tales sistemas de infraestructura, a saber, la capacidad de que los usuarios puedan responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde está ubicado el activo de mi centro de datos?
  2. ¿Cuál es el mejor lugar para colocar un nuevo servidor?
  3. ¿Tengo suficiente espacio, energía, refrigeración y conectividad de red para satisfacer mis necesidades durante los próximos meses? ¿Para el próximo año? ¿Para los próximos cinco años?
  4. Si ocurre un evento en el centro de datos, ¿Qué fue lo que aconteció y qué servicios se vieron afectados?, ¿A dónde deberían asistir los técnicos para resolver el problema?
  5. ¿Tengo recursos infrautilizados en mi centro de datos?
  6. ¿Tendré suficiente potencia o enfriamiento bajo condiciones de falla o mantenimiento?

Ciertamente, sin la información proporcionada por el sistema de infraestructura de centro de datos, estas preguntas se vuelven mucho más difíciles de responder. Por ende, se recomienda a las empresas implementar las herramientas DCIM en sus instalaciones si desean la mayor rentabilidad y el mejor funcionamiento de su centro de datos.

Esperamos que les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en el tema. En TKmE les atenderemos con cordialidad y sumo profesionalismo.

Posted on