¿Qué tanto sabemos acerca de la seguridad en internet?

Home » Blog » ¿Qué tanto sabemos acerca de la seguridad en internet?

Vivimos en un mundo que poco a poco se está volviendo completamente digital y donde las nuevas generaciones ya tienen dentro de su lenguaje palabras como data center como parte de su cotidianidad, un comportamiento que años atrás no pensábamos que fuera a ser tan común o popular.

Lo cierto es que en un mundo digital también los comportamientos comienzan, como es lógico, a ser digitales. En un entorno donde los comportamientos son digitales, todo cambia y debemos adaptarnos a esto. El avance tecnológico es algo que no podemos detener, pero que sin embargo hay que ver como algo benéfico para nuestra vida cotidiana, ya que cualquier avance y cambio siempre traerá consigo, beneficios. Estar enterados de los últimos avances en tecnología en pro del mejoramiento de nuestra vida cotidiana nos permitirá usar la tecnología a nuestro favor.

En TKmE Monitoreo, creemos que todos estos temas deben de ser de interés para el público en general y no solo para las personas que se dedican a esto, tales como ingenieros, desarrolladores, programadores y más especialistas en el tema, pues como ya lo mencionamos, la tecnología es algo que nos beneficia a todos.

Uno de los temas que son muy importantes y del que casi no hay conocimiento es acerca de la seguridad en internet; es necesario, para empezar, saber que en internet también hay formas de protegernos y que todos deberíamos conocer y que conociendo el lenguaje y algunos términos podremos defendernos bien en el tema. Por ejemplo, es necesario conocer para empezar a qué se refiere cuando hablamos de un data center, el cual se entiende como aquel al centro donde se procesan datos o bien simplemente al proceso de datos, tal cual. Este término, aunque es en inglés, se entiende perfectamente dentro del lenguaje, aunque en otros países también es común el uso de su significado en español.

Data center se refiere también al conjunto de equipo y redes de comunicaciones que hacen posible que se procesen datos.

Regresando a nuestro tema principal, el cual es la seguridad en internet, es importante mencionar que es tan esencial hoy en día, por lo cual es una especialidad de la seguridad informática o comúnmente más conocida como ciberseguridad. Esta especialidad se encarga de estudiar las formas de protección a través del uso de software y hardware y todo lo relacionado con redes de comunicación y equipos de cómputo.  Por su lado, la seguridad en internet se refiere a la protección que tenemos cuando nos encontramos en línea.

Internet es parte de nuestra vida cotidiana: despertamos y revisamos nuestro correo o redes sociales, durante el tráfico podemos realizar pagos en línea o bien recibir algún aviso para reuniones, llegando al trabajo, internet es parte fundamental de nuestras actividades tanto como para la comunicación o como auxiliar en nuestros procesos de trabajo, al salir también es parte de nuestra vida, ver una película en línea o bien durante el día escuchar música vía streaming o también realizar algunas compras por internet. Todo el día desde que despertamos hasta antes de dormir, tenemos la facilidad de estar interactuando digitalmente y lo cierto es que se ha vuelto un hábito, de lo que hablamos anteriormente, hábitos digitales como parte de nuestro día a día.  Como podemos ver, este tipo de interacciones diarias, para que se realicen, es necesario el uso de nuestros datos personales y en algunos casos financieros, es decir, requieren que se proporcionamos datos acerca de nosotros, por lo tanto, al interactuar nos encontramos expuestos.

La seguridad en internet se refiere a las medidas y reglas que debemos tener en cuenta al estar en contacto con la red y al intercambio de información. Como ya mencionamos, al interactuar en internet realizamos diferentes actividades que nos exponen a “ataques virtuales” que atentan contra nuestra seguridad cibernética, tales como:

Virus: Al navegar por internet nos podemos encontrar con “trampas digitales” que tienen como objetivo incitar al usuario a descargar un programa con el engaño de recibir un beneficio a cambio de esta acción, siendo esto, una mentira. Esto se hace con la intención de que el usuario pueda ser víctima de un robo de datos, o bien dañar su equipo. Los virus pueden presentarse de distintas formas como, uno de los más populares, son los que se conocen como “troyanos”.

La forma de combatir este tipo de problemas digitales que afectan nuestra seguridad y el respaldo de datos es contratar e instalar un antivirus que sea seguro, eficiente y que cumpla su función correctamente. Es necesario señalar que se debe comprar con un proveedor que sea confiable ya que desgraciadamente existen proveedores que ofrecen productos piratas y de mala calidad.

La seguridad en internet debe ser visto como una prioridad, ya que como mencionamos anteriormente, internet y las interacciones digitales son parte de nuestra vida diaria por lo tanto, debemos estar seguros como en cada aspecto de nuestra vida. La vida digital también necesita protección y cuidado; además, creemos importante destacar que se debe trabajar en tener una cultura de protección de datos, por nuestro bien y por tener hábitos digitales que sean positivos y que aporten a nuestra vida.

Como puede verse, el tema de la seguridad en internet es uno muy importante del que debe hablarse más, como dicen, el conocimiento es poder y en medida que estemos más informados podremos contar con las herramientas que nos permitan protegernos. La seguridad es un tema primordial.

Por eso creemos importante la creación y funcionamiento de empresas relacionadas con la tecnología y telecomunicaciones que siempre estén dispuestos a velar la seguridad de los consumidores al interactuar en este mundo digital y tecnológico en el que vivimos y que va en aumento, empresas responsables, éticas y con valores que ofrezcan servicios de calidad tomando siempre en cuenta las necesidades de sus clientes, ofreciendo soluciones que sean eficientes.

Esperamos que esta información que acabamos de compartir, sea útil y que sea información que se preste para la reflexión y que aporte a un cambio de hábitos digitales más positivos, tanto como parte de los consumidores como los que ofrecemos este tipo de servicios.

No olviden seguir navegando en nuestra página y conocer todos nuestros productos y servicios. ¡Contáctenos!

Posted on